Pablo de Rokha, Heroísmo sin alegría, Klog editor, Santiago, 1927, 73 páginas.

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


Heroísmo sin alegría es un ensayo del poeta  Pablo de Rokha (1894-1968), publicado en Santiago el año 1927. Corresponde al primer texto editado de reflexión estética del autor, el cual a la vez se inscribe en su primera etapa de producción que abarca entre 1916 y 1930. Pertenece a la colección donada en 1954 por Pablo Neruda a la Universidad de Chile, la cual fue declarada monumento histórico nacional  por el Ministerio de Educación el año 2009. El libro posee dedicatoria del autor a Sara Martínez de López,  de quien no tenemos referencias biográficas. 


Por su trabajo lírico de vanguardia, Pablo de Rokha ha sido considerado junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, uno de los cuatro poetas más grandes e influyentes de Chile durante el siglo XX. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1965. Asimismo, De Rokha ha sido considerado un escritor polémico que a lo largo de su trayectoria se distanció notoriamente de Neruda tanto por motivos ideológicos como poéticos, escribiendo reiteradas diatribas en su contra.  


En este ensayo, el autor teoriza en torno al arte y la estética desarrollando la idea del creador como un individuo aventajado y capaz de generar realidades autónomas. Esta idea central de la obra fue retomada en escritos posteriores tales como Ecuación. Canto de la fórmula estética, de 1929. 


El ejemplar que aquí presentamos es valorado como una curiosidad entre los volúmenes que componen la Colección Neruda, puesto que se trata de un libro dedicado a otra persona y porque es obra de un autor cuya figura disiente en diversos aspectos de la obra y el legado nerudianos. 


Bibliografía:

Pablo de Rokha,  Neruda y Yo, Ediciones Tácitas, Santiago, 2007.


Créditos: Michele Benavides.

Edición:Diamela Díaz- Tomás Cornejo.

Revisión: Dina Camacho. 

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                        Anterior     Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN