Nicolás Guillén, El son entero: suma poética 1929-1946, Editorial Pleamar, Buenos Aires, 1947, 210 páginas. 

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


El presente ejemplar de El son entero de Nicolás Guillén (1902-1989) corresponde a la primera edición realizada en 1947 por la editorial argentina Pleamar, Colección Mirto de poesía, dirigida por el poeta español Rafael Alberti, que incluye clásicos de la literatura hispanoamericana.


El volumen, perteneciente a la Colección Neruda, se encuentra dedicado al poeta chileno junto a su esposa Delia del Carril, mediante una inscripción de puño y letra de Nicolás Guillén. La edición se encuentra prologada por una carta de Miguel de Unamuno y contiene ilustraciones de Carlos Enríquez, así como partituras de Eliseo y Emilio Grenet, Alejandro García Caturla y Silvestre Revueltas, correspondientes a sones cubanos y cantos negros cuya letra es de autoría de Guillén.


La obra del poeta cubano se caracteriza por su preocupación por temas políticos y raciales, lo cual lo posicionó como uno de los autores más reconocidos e influyentes de la zona antillana e hispanoamericana ya en la época que se publicó El son entero, volumen que compila poemarios compuestos entre 1929 y 1946. 


Mediante este libro Nicolás Guillén recupera en su poesía el lenguaje popular de la población negra cubana, alude a su realidad social y cultural  y da cuenta de la necesidad de una nueva concepción de la identidad nacional. 


El ejemplar de El son entero que aquí presentamos es valorado como una curiosidad entre los volúmenes que componen la Colección Neruda, puesto que corresponde a un libro dedicado que además contiene un dibujo en que se retrata al Nobel chileno con una bandera cubana exclamando: “¡Que viva la Isla Negra! [sic]"


Bibliografía


Nicolás Guillén, El son entero: Cantos para soldados y sonespara turistas, Ed. Losada, Buenos Aires, 1968.


Créditos: Michele Benavides.

Edición: Diamela Díaz.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de junio de 2016.

Anterior                      Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN