Lista de presidiarios Valdivia. Lista de los presidiarios existentes en las reales obras de esta plaza y fuera de ella que deben gozar de ración, Valdivia, 1814.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Hoja suelta que contiene un listado de presidiarios que trabajaron en las Reales Obras de Valdivia. Pertenece a la Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello, declarada Monumento Histórico Nacional el año 2009.  El documento corresponde a información burocrática emitida por el Imperio Español, referida al procedimiento para otorgar raciones de comida.  

                                        

La pieza nos adentra en las lógicas del presidio colonial y nos invita a reflexionar sobre la propiedad de los cuerpos, el trabajo forzado y la privación de libertad como elementos de control sobre las personas, conjunto de elementos que permiten sostener el dominio de un territorio. Valdivia se configuró como una ciudad-fuerte, rasgo de vital importancia no solo en el resguardo del Reino de Chile, sino como un bastión clave que defendió los dominios peninsulares atacados constantemente por corsarios ingleses y holandeses.

 

Resulta ilustrativo que este documento de la burocracia colonial fuera emitido en septiembre de 1814, en pleno proceso bélico independentista, que culminó con éxito en 1818, pero sin integrar a Valdivia. Ello permite observar la configuración lenta y parcelada del territorio republicano, el que cambió ampliando o reduciendo su soberanía.


Entre la serie de documentos originales que constituye la Colección Manuscritos, la Lista de presidiarios de Valdivia resalta por su contenido social invitándonos a pensar la historia de las prisiones, los castigos,  las penas y  mecanismos de control que implementa el Estado moderno borbónico a fin de constituir una sociedad colonial ordenada y en forma. 


Bibliografía

Gabriel Guarda, Historia de Valdivia, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Imprenta Cultura, Santiago, 1953.  

--------------------, La Toma de Valdivia, Zig-Zag, Santiago, 1970.

Michel Foucault, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2002.


Descargar documento


Créditos: Nathaly Calderón

Edición: Ariadna Biotti

Santiago, 27 de diciembre de 2017.

Anterior    Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN