Andrés Bello, Cuadernos de apuntes tomados en Londres, 1811.

Colección Manuscritos.

Archivo Central Andrés Bello


Cuaderno de apuntes escrito por Andrés Bello (1781-1865) en la Biblioteca del Museo Británico, espacio donde el intelectual venezolano se dedicó, casi por veinte años,  al estudio de la poesía de escritores romanos antiguos y modernos. Pertenece a la Colección de Manuscritos del Archivo Central, acervo que reúne más de 2.000 documentos datados entre 1642 y 1952. Dicho conjunto se formó gradualmente a través de donaciones de académicos y políticos ligados a la Universidad de Chile y, también, por medio de diversas adquisiciones durante el siglo XX. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. 


Andrés Bello (1781-1865) fue un pensador integral, poeta, filósofo y estudioso del derecho de vasta formación humanista. Venezolano de nacimiento, su trabajo aportó a construir las bases teóricas para la institucionalidad de la naciente república chilena. Fue el primer rector de la Universidad de Chile, desde 1843 hasta 1865.


Tratándose de uno de los intelectuales más importantes de América Latina, su cuaderno de apuntes posee el valor de hacernos pensar acerca del proceso de aprendizaje y los referentes que el intelectual consideró a fin de construir su obra escrita progresivamente.  Según los especialistas, dichos cuadernos permiten analizar la genealogia de las ideas de Andrés Bello, sus hábitos intelectuales, su manera de pensar clave y determinante para el proyecto de república independiente que él  contribuyó a implementar en Chile y en todo el continente, tanto en materia idiomática como política, tras el colapso imperial. 


Se trata por ello de una pieza importante que sirve para analizar la conformación del campo cultural universitario y el ámbito de repercusión que tuvo Bello en la conformación de una elite, es decir, de un grupo selecto y heterogéneo de hombres recelosos de su espacio y poder, cuyo ámbito de influencias políticas, económicas y culturales es muy fuerte en la sociedad chilena completa.


El manuscrito posee el valor de ubicarnos frente a frente a la banalidad o cotidianidad del estudio y práctica de escritura de un intelectual insigne. Al mismo tiempo que representa el inmenso valor de la colección de manuscritos a la cual pertenece e invitamos a explorar. 


Acceso a biblioteca digital


Bibliografía


Andrés Bello, Cuadernos de Londres (1812-1820), Vol 1. Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello, Edición Facsimilar, Santiago de Chile, noviembre de 2014.


Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres, Proyecto de la Cátedra Andrés Bello en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales, Fondart Regional, Convocatoria 2015. Sitio disponible en: http://cuadernosdelondres.cl/##loscuadernos


Créditos y edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago. 28 de diciembre de 2017.

Anterior     Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN