Andrés Bello, Trabajos del Código civil, Santiago, c. 1840- 1855.

Colección Manuscritos.

Archivo Central Andrés Bello.


Borradores preliminares para la elaboración del Proyecto de Código Civil redactado por Andrés Bello (1781-1865) a mediados del siglo XIX. Pertenece a la Colección de Manuscritos del Archivo Central, acervo que reúne más de 2.000 documentos datados entre 1642 y 1952. Dicho conjunto se formó gradualmente a través de donaciones de académicos y políticos ligados a la Universidad de Chile y también, por medio de diversas adquisiciones durante el siglo XX. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. 


Andrés Bello (1781-1865) fue un pensador integral, poeta, filósofo y estudioso del derecho de vasta formación humanista. Venezolano de nacimiento, su trabajo aportó a construir las bases teóricas para la institucionalidad de la naciente república chilena. Fue el primer rector de la Universidad de Chile, desde 1843 hasta 1865.

Tratándose de uno de los intelectuales más importantes de América Latina, se presentan aquí los borradores que evidencian la subjetividad, las tensiones y desafíos que implicó el proceso de escritura del Código Civil, cuerpo legal aún vigente que regula las relaciones sociales tanto de carácter público como privado.  

La pieza evidencia la mecánica de trabajo y las tecnologías escriturales puesta en juego por Bello. Es de notar que los textos eran escritos en papel doble margen. Las anotaciones del costado izquierdo corresponden a la labor de su secretario, quien componía una versión final para cada título después de haber corregido el original en sucesivas ocasiones. De esta forma, a modo de ensayo y error se fue construyendo el texto final del corpus legislativo. 

Por tales implicancias, en la inmensidad de documentos que constituyen el Archivo Central Andrés Bello, así como también respecto de las múltiples posibilidades de análisis sugerido, consideramos esta pieza como un tesoro a destacar y relevar. 


Descargar documento

Bibliografía


Miguel Luis Amunátegui Reyes, Don Andrés Bello y el Código Civil, Imprenta Cervantes, Santiago, 1885.


Créditos: Ariadna Biotti.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 28 de diciembre de 2017.

Anterior        Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN