Constitución política del Estado de Chile promulgada en 29 de diciembre de 1823.

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello


Cuadernillo con rastros visibles de haber sido descuadernado violentamente. Pertenece a la rica colección donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards Matte (1891-1962) en 1962 a la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, hoy Archivo Central Andrés Bello. Dicho acervo, constituido por varias secciones, incluye piezas de inmenso valor entre las que sobresale una colección importante de textos que dan cuenta de los inicios de la imprenta en Chile (finales del siglo XVIII- principios del XIX).


De acuerdo con las indicaciones que Domingo Edwards dejó apuntadas en la carpeta que contiene el documento, se trata de la segunda edición de la Constitución política del Estado de Chile promulgada en 29 de diciembre de 1823, editada por la Imprenta Nacional en Santiago el año 1824.


Debemos comprender dicha ley fundamental como resultado del trabajo que hiciera la comisión redactora nombrada por el congreso y dirigida por Juan Egaña. El texto, que fuera decretado y sancionado por el Congreso constituyente en 1823, al año siguiente se iba a plebiscitar entre la ciudadanía considerada como activa, es decir, que cumplía con los requisitos de género, morales y pecuniarios que autorizaban para calificar como tal. 


Estimamos la pieza como representativa de la Sección de Primeros Impresos de la cual forma parte, así como también subrayamos el hecho de que se trate de una impresión fechada al mismo tiempo que era desestimada como moralista por los sectores más liberales, quienes consideraron prontamente esta ley fundamental como impracticable e inválida, llevando a que la Constitución política de 1823 fuera suspendida a fines de 1824. 


Las razones anteriores hacen patente la complejidad del contexto político en el cual resulta dicha constitución. Nos referimos a la inestabilidad provocada por una serie de ensayos de organización política demostrativos de la serie de tensiones y querellas habidas dentro de la reducida y heterogénea elite política local. 


Bibliografía

Sofía Correa, "Los procesos constituyentes en la historia de Chile: lecciones para el presente”, Estudios Públicos, 137 (2015), pp. 43-85.

Descargar documento

Créditos: Ariadna Biotti

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 2 de enero de 2018.

Anterior        Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN