Exposición de la Comisión de Constitución al presentar su proyecto al soberano Congreso constituyente de 1823

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello


Cuadernillo con rastros visibles de haber sido descuadernado violentamente. Pertenece a la rica colección donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards Matte (1891-1962) en 1962 a la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, hoy Archivo Central Andrés Bello. Dicho acervo, constituido por varias secciones, incluye piezas de inmenso valor entre las que sobresale una colección importante de textos que dan cuenta de los inicios de la imprenta en Chile (finales del siglo XVIII- principios del XIX).


Exposición de la Constitución al presentar su proyecto al Soberano Congreso constituyente es una proposición elaborada para el debate parlamentario, redactada por una comisión dirigida por Juan Egaña (1768- 1836), estadista, hombre de leyes y servidor público abocado a la causa emancipatoria chilena.


Se trata de una propuesta teórica que afirma los deberes y derechos que -según señala- “entre hombres iguales es preciso estipular: estos convenios son el pacto social, cuya carta es la constitución de cada estado”.


El objetivo de dicho pacto sería asegurar la felicidad social del colectivo en el orden republicano, afirmando la necesidad de control de los individuos en sociedad. Por medio de un orden constitucional de esa índole se estimulaba y premiaba la moralidad de los funcionarios públicos. El texto subraya las facultades ejecutivas centrales por sobre las senatoriales; destaca la condición punitiva de la ley; entrega la formación de leyes a los ciudadanos “más respetados e ilustrados”; organiza las fuerzas públicas militares y los gastos fiscales en las magistraturas; asegura el principio de habeas corpus, la libertad de imprenta y la educación científica e industrial como derecho público y gratuito, entre otros puntos relevantes. En síntesis, el proyecto constitucional posee el valor de interrogarnos acerca de las distintas definiciones que puede tener la actividad política pública, lo moralmente considerado correcto y sus siempre discutibles vinculaciones con la vida privada.


El documento representa la riqueza material y simbólica de la colección de primeros impresos. De igual forma, demuestra la complejidad de un momento político marcado por una sucesión de ensayos constitucionales que pusieron en evidencia las tensiones y disputas desarrolladas dentro de la elite. 


Bibliografia

Sofía Correa, "Los procesos constituyentes en la historia de Chile: lecciones para el presente”, Estudios Públicos, 137 (2015), pp. 43-85.


Créditos: Ariadna Biotti.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba

Santiago, 2 de enero de 2018.

Anterior       Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN