Inca Garcilaso de la Vega, La Florida del Inca, Nicolás Rodríguez Franco, Madrid, 1722, 268 páginas.

Colección Americana.

Archivo Central Andrés Bello.


La Florida del Inca es un texto escrito por el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), mestizo de origen incaico y español, nacido en Perú. Esta obra hoy tiene especial relevancia, siendo valorada por su narrativa y como acervo para los estudios americanos del periodo de conquista. Fue el resultado de dos décadas de escritura y recopilación de informaciones por parte del autor, publicándose por primera vez en 1605. 


En el escrito se narra la expedición del capitán Hernando de Soto a la región de La Florida, reclamada desde entonces como parte de la Corona española y  perteneciente en la actualidad a Estados Unidos. El texto abarca los seis años que duró el viaje, entre 1538 y 1543, describiendo las vicisitudes de los soldados ibéricos en su búsqueda ambiciosa de oro, las que finalmente culminan en el fracaso de la empresa.


El éxito de la obra impulsó su constante reedición en el tiempo a cargo de diferentes casas editoriales. El Archivo Central Andrés Bello cuenta con dos ediciones: una de 1722, perteneciente a la Colección Americana y otra de 1723 de la Colección Neruda, ambas publicadas por la misma casa editorial madrileña de Nicolás Rodríguez Franco. Recordemos asimismo que tanto una como otra colección fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 2009.


Estos libros, idénticos en contenido, pero con diferencias relevantes en su portada, presentan algunos cambios en relación con ediciones precedentes (1605 y 1617), donde es posible observar el modo en que operaba la lógica mercantil de la época en torno a las editoriales. Entre las transformaciones que atienden a una estrategia de mercado se encuentra el cambio en el personaje central al cual se dedica la obra. En la edición de 1605, el Inca lo hace al duque de Bragança (Rey Felipe II de España), mientras que en 1722-1723, Rodríguez Franco decidió actualizar ese aspecto y destinar la publicación a la Reina Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe V, lo cual atendía probablemente a la búsqueda de patronazgo por parte del editor-librero. 


Otro cambio es la incorporación del proemio de Daza de Cárdenas (Andrés Barçia González) importante erudito de la época, el cual avala la descripción realizada por el Inca acerca de Hernando de Soto, cuya imagen heroica había sido cuestionada por figuras como Fray Bartolomé de las Casas (c. 1474-1566),  quien en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) lo señala como uno de los tiranos que invadieron el territorio de La Florida.  

   

Cabe mencionar que el ejemplar de 1722 a que nos referimos puede considerarse raro, puesto que la mayor cantidad de ediciones conocidas datan de 1723. Por otra parte, posee algunas particularidades derivadas de la impresión, como un importante error en el título: se señala a Hernando de Soto como gobernador y capitán general “Del reino del Perú” siendo la inscripción correcta y utilizada en todos los otros ejemplares: “Del reino de la Florida”. También cuenta con diferencias gramaticales en algunas palabras y la fecha de publicación se encuentra escrita con números arábigos y no romanos como sucede con la edición de 1723.

 

Por los motivos señalados conceptuamos a este ejemplar de La Florida del Inca como un verdadero tesoro que permite atisbar los procesos de transculturación ocurridos desde el siglo XVI en nuestro continente, junto con reflexionar sobre el peso de la escritura y la cultura impresa en la larga duración.



Bibliografía 


Bartolomé De las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, edición de José Miguel Martínez Torrejón, Editorial Universidad de Antioquia, Antioquia, 2011.


Carmen De Mora, “En torno a las ediciones de la Florida del Inca” en Chang, Raquel (ed.), Franqueando fronteras: Garcilaso de la Vega y ‘La Florida del Inca’, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2006.


Miguel Donoso, Mariela Insúa y Carlos Mata, eds, El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, Pamplona y Madrid, 2011.



Acceso a la Biblioteca Digital



Créditos generales: Karen Salazar.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.


Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN