Fernando Urízar Garfias, Repertorio Chileno, Imprenta Araucana, Santiago, 1835, 241 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte.

Archivo Central Andrés Bello.


Libro en pequeño formato titulado Repertorio Chileno perteneciente a la Colección Domingo Edwards Matte del Archivo Central Andrés Bello, publicado por la Imprenta Araucana, en Santiago, el año 1835. 


Su autor es Fernando Urízar Garfias (1804 - 1876), secretario del Senado y oficial mayor del Ministerio del Interior. En 1836, secretario personal de Diego Portales. Fue Intendente de Aconcagua y encargado de sofocar la revolución de San Felipe. Fungió además como organizador de la estadística general y administrador de la Aduana de Valparaíso. El libro de 1868 Los Demóstenes de la mayoría lo presenta sin embargo como un  hombre contradictorio, autoritario, más conservador que progresista, que actuaba  principalmente por conveniencia. 


Repertorio Chileno es el resultado de la empresa personal que Urízar Garfias dirigiera el año 1834, materializado como un volumen impreso con tres objetivos centrales: primero, atraer la presencia internacional, sobre todo europea, con el fin de que aportase al fomento cultural, industrial y científico.  Segundo, instruir al pueblo en la racionalización económica de sus bienes domésticos; y, tercero, brindar una estadística objetiva completa del país, sus consumos y elementos calificados como curiosos.


Para ello, inventa o bien crea la idea de Chile como un país virgen destacado por sus bondades climáticas, abundante para el hombre “industrioso”, habitado por gente “blanda y hospitalaria”, regido por instituciones liberales que garantizan la tranquilidad de las personas y  la seguridad de la propiedad privada.


Se estructura en once capítulos redactados bajo la lógica de una razón estadística. Vincula dicha lógica con un diagnóstico social de la población sumamente interesante, pues relaciona las características culturales de la población con el territorio. En tal sentido, la visión idealizada de la realidad no impide al autor presentar una crítica a los hábitos “irresolutos”, “ociosos”, “inconstantes” y entregados al “vicio” popular. Así como también ubica a las mujeres chilenas en condición de “mejores madres que esposas, más responsables que apasionadas”.


La obra cumplía con actualizar la información que se tenía sobre Chile a través de un lenguaje acorde con los imaginarios nacionales del siglo XIX en construcción. El país no era todavía una comunidad dotada de especificidades lingüísticas y culturales, religiosas o étnicas absolutamente distinguibles, sino en edificación.


Consideramos este libro como un tesoro pues se trata de uno de los primeros compuesto en y sobre el Chile independiente. Su formato pequeño estaba destinado a ser un objeto ubicuo y portátil, de amplia difusión. En efecto, se trata de un libro ambulante, confeccionado para el uso vulgar, cotidiano,  construido para que tanto el viajero como el sujeto común supiera de forma clara  qué era Chile, ya sea desde el punto de vista de la organización político administrativa como desde la sociedad y sus prácticas culturales, el espacio, el clima, los recursos naturales, etc. Según Rolando Mellafe, este libro fue la primera publicación que hizo el estado republicano para definir Chile desde un plano no jurídico.

 

El libro tiene el valor de hacernos pensar cuáles son las bases históricas mediante las cuales se ha construido históricamente la estabilidad nacional y  cuán tenso y complejo es el proceso de construcción estatal. 


De tal manera, Repertorio chileno nos permite criticar las visiones que le asignan a la idea del orden un lugar incuestionable en la historia nacional del siglo XIX.  Nos permite argumentar la existencia de una historia decimonónica menos cargada con el poder del estado absoluto, relativizar la hegemonía del discurso nacional, considerando las relaciones sociales que existían implícitas o explícitas en los discursos, proponiéndonos observar cómo se va constituyendo una manera de pensar y de razonar dentro de la esfera política y cultural.



Bibliografía


Alejandra Araya, “Imaginario sociopolítico e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812- 1823”, Fronteras de la Historia, Bogotá, Vol. 16-2, 2011, pp. 297- 326.


José Joaquín Larraín Zañartu y Fanor Velasco (atribuido),  Los Demóstenes de la mayoría, Imprenta de La Libertad, Santiago, 1868.


Mario Céspedes y Lelia Garreaud, Gran Diccionario de Chile Biográfico y cultural, Alfa, Santiago, 1988.


Pedro Pablo Figueroa, Diccionario biográfico de Chile, Tomo III, Imprenta y encuadernación Barcelona, Santiago, 1897.


Ramón Briseño, Estadística bibliográfica de la literatura chilena 1812- 1876, Edición facsimilar de la príncipe de 1862, Biblioteca Nacional, Santiago, 1954.

 

Vicente Pérez Rosales, Ensayo sobre Chile, prólogo de Rolando Mellafe, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1986. 



Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba. 

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.


Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN