Marta Brunet, Manuscrito de Montaña adentro de Marta Brunet.

Santiago, 1922, 57 páginas.

Colección Manuscritos.

Archivo Central Andrés Bello.


El manuscrito de Montaña adentro, fechado en 1922, corresponde a la primera novela de Marta Brunet, publicada por la Editorial Nascimento en 1923. Es el único manuscrito que se conserva de toda su obra literaria, compuesta por ocho novelas, seis libros de cuentos (dos de ellos editados por primera vez en 1963 en las Obras completas), un poemario para niños y un conjunto significativo de relatos que aparecieron en diversos diarios y revistas de Chile y del extranjero. De acuerdo con la propia autora, ella no conservaba copias de sus obras una vez publicadas. Esta puede ser la razón por la que no contemos en la actualidad con otros materiales literarios originales de su autoría. 


Este documento que ahora resguarda el Archivo Central Andrés Bello, como parte de su Colección de Manuscritos declarada Monumento Historico en 2009 fue elaborado de puño y letra por Brunet en un antiguo cuaderno escolar. La historia de la obra está asociada a uno de los momentos más importantes en la trayectoria literaria de la escritora. En 1922 Brunet mandó un poemario de un amigo al crítico literario Alone desde Chillán a Santiago, junto con una carta de ella. Este le respondió de inmediato que los poemas eran malos, pero que la misiva era muy buena. Le consultó a la escritora si tenía algo de su autoría. Brunet, entusiasmada, le envió un conjunto de poemas propios, acompañado de una nueva carta. Alone le volvió a responder que los poemas eran malos, pero que la redacción de la carta era notable. Brunet nuevamente envío un correo, adjuntando esta vez el manuscrito de Montaña adentro. La respuesta de Alone no se hizo esperar. Brunet, impresionada, abrió la misiva del letrado santiaguino y leyó las siguientes palabras: “¡Dan ganas de echar a vuelo las campanas cuando nace un escritor de la talla de Marta Brunet!” (En “Marta Brunet fue calificada de inmoral y hereje”). A este entusiasmo se sumaría pronto el aval del escritor Pedro Prado para materializar su edición. 


Sin duda, este manuscrito que hoy tenemos a buen resguardo en la Universidad de Chile, es el mismo que leyeron Prado y Alone, puesto que la fecha del texto coincide con la época del envío a este último. Es, en definitiva, el mismo cuaderno que permitió que a Marta Brunet se le abrieran las puertas al campo literario chileno y que su nombre tuviera resonancia nacional.


Del manuscrito no volveríamos a tener noticias, hasta ahora. Solo sabemos que en los primeros años del 2000 llegó a manos del filólogo Mario Ferreccio, quien inició un trabajo de análisis comparativo entre este texto y la primera edición del libro. Tras la muerte del investigador, el trabajo quedó inconcluso, pero parte importante del mismo aparecería en la primera edición crítica a la obra de Marta Brunet editada en el 2014, gracias a la generosa colaboración de su nieto Pablo Concha. Misma generosidad que vuelve a mostrar hoy, al donar a la Universidad de Chile este valioso texto.



Bibliografia:


“Marta Brunet fue calificada de inmoral y hereje”, Zig-Zag, Santiago, 01/12/1961.


Marta Brunet, Marta Brunet: obra narrativa. Novelas, Santiago de Chile : Eds. Universidad Alberto Hurtado : Universidad de Chile, 2014.


Natalia Cisternas, Entre la casa y la ciudad : la representación de la experiencia del sujeto femenino en los espacios público y privado en las novelas de mujeres latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2016.



Acceso a la Biblioteca Digital


Créditos: Natalia Cisterna Jara.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba. 

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.

Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN