Luisa Zanelli, Sentimientos Vencidos: Comedia en tres actos, Imprenta Universitaria, Santiago, 1922.

Colección General. Biblioteca Eugenio Pereira Salas, Facultad de Filosofía y Humanidades


Sentimientos Vencidos: Comedia en tres actos es una obra dramática escrita en 1919 por la dramaturga e investigadora feminista Luisa Zanelli López (1891-1944). Esta comedia fue publicada en Santiago de Chile en 1922 por la Imprenta Universidad y se estrenó el 22 de julio de 1937 en el Teatro Municipal de Santiago. Destaca en las primeras páginas la inscripción “Es propiedad de la autora”, gesto que indica la aparición de un nuevo campo a inicios del siglo XX: el de las mujeres autoras.  El libro pertenece a la Colección General de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 


Esta obra muestra la cotidianeidad en un convento de religiosas de Santiago, en el cual se desenvuelven las historias de algunas de sus estudiantes.  La autora visibiliza, con escenas humorísticas, el “deber ser” de las mujeres de la época: hablar poco, ser obedientes, ordenadas, suaves, limpias, cristianas, agradar a los/as demás, casarse y realizar el trabajo doméstico, entre otros. Las estudiantes, a través de los diálogos, manifiestan las tensiones existentes entre esos mandatos de género y las aflicciones que en ellas generan las pocas posibilidades de decidir por sí mismas y hacer su voluntad, manifestando que “toda mujer tiene las alas rotas y muchas veces hechas pedazos”.  Se plantea constantemente cómo lo largo de la vida las mujeres deben cumplir la voluntad de otros, primero la del padre y luego la del marido, muchas veces recibiendo hostigamiento y violencia en el ámbito de lo privado, lo que las obliga a  dejar de lado sus anhelos e intereses. 


Destacan algunos personajes de mujeres que incorporan al relato reflexiones feministas de la época, apelando a la importancia de que las mujeres desarrollen pensamiento propio y conozcan sobre “los progresos de la mujer en pro de su mejoramiento”, mencionando concursos literarios, congresos científicos, el Club de Señoras, conferencias y el voto femenino. También valoran enormemente las redes que se establecen entre mujeres y la posibilidad de que las próximas generaciones puedan decidir sobre sus propios destinos. Es interesante cómo la autora introduce, en los diálogos, alusiones a escritoras como Amanda Labarca y Hortensia Bustamante de Baeza, con el objetivo evidente de difundir el pensamiento feminista, otorgando visibilidad y autoridad al conocimiento producido por  otras mujeres.

 

Si bien desconocemos mayores datos biográficos de Luisa Zanelli López, podemos acercarnos a ella a través de su obra. Fue una gran escritora chilena reconocida recientemente como dramaturga. Desde muy joven manifestó en sus textos duras críticas sobre las injusticias y la falta de autonomía que sufrían las mujeres de su época. Muchas de sus obras fueron estrenadas en el  teatro y transmitidas a través de la radiodifusión. 


El trabajo de Luisa Zanelli ha inspirado y atravesado la exposición Mujeres Públicas albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral, dependiente del Archivo Central Andrés Bello. Esta autora concatena, reconoce y valora en los relatos que construye y publica, el pensamiento y escritura de otras mujeres, posicionándolas -y posicionándose- como intelectuales.


La presente edición de Sentimientos Vencidos, resguardada en la Biblioteca Eugenio Pereira Salas es una pieza única en la Universidad, la cual nos invita a reconocer a las mujeres como productoras de conocimiento. Por todo lo anterior, consideramos que debe ser reconocida como un tesoro bibliográfico de nuestra casa de estudios.  


Descargar documento

Créditos: Nathaly Calderón

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Fotografía: Andrea Durán

Santiago, 15 de abril de 2020

Anterior          Siguiente