Ulloa Retamal, Domingo,Calaucán,1959.

Colección Archivo Fotográfico, Subcolección Institucional.

Archivo Central Andrés Bello.


Registro fotográfico del ensayo de la obra Calaucán del Ballet Nacional Chileno, montaje artístico dirigido por Patricio Bunster y estrenado en el Teatro Victoria en Santiago el año 1959. El registro fotográfico fue tomado por Domingo Ulloa Retamal (1925-2018) quien desde 1952 fue parte del equipo de fotógrafos del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, entidad creada a fines de la década de 1940. Parte de la producción de este equipo conforma hoy la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, acervo que cuenta con más de 71.000 piezas que corresponden a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.  La imagen  es parte de una secuencia de fotografías que pertenecen a la Subsección Institucional de la ya mencionada colección. 


Observamos en la composición de la imagen la alineación de los personajes en una diagonal, efecto que acompañado por el uso de la luz, entrega gran protagonismo al bailarín que se encuentra en el aire. Estas características se vinculan estrechamente con el contenido de Calaucán, obra inspirada en Canto General de Pablo Neruda que muestra la pugna entre indígenas y españoles. En ese sentido, esta imagen refleja la certeza del  fotógrafo que congeló el movimiento de los cuerpos graficando la fuerza del indígena frente al español. 


Domingo Ulloa Retamal (1925-2018) estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente ingresó a la Universidad de Chile donde se desempeñó como académico y funcionario, formando parte del Laboratorio de Fotografía y Microfilm, entidad de la que fue también director. Fue docente en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística de la Universidad. Participó en la exposición fotográfica Rostro de Chile (1960), icónica muestra que buscó elaborar un retrato gráfico del país. Destaca el trabajo fotográfico que realizó con el Ballet Nacional Chileno, el cual se extendió por alrededor de trece años. En esta labor impresiona la gran sincronización que consiguió entre la fotografía y las coreografías ejecutadas por los/as bailarines/as, pues ante la fugacidad propia del ballet, logró inmortalizar este arte basado en el movimiento de los cuerpos. 


Esta fotografía es parte de un conjunto de registros realizados por Domingo Ulloa en su trabajo con el Ballet Nacional Chileno. El quehacer de este fotógrafo se refleja en las características de la imagen, es por eso que consideramos que esta pieza es representativa de la Colección. 


Descargar imagen liberada


Bibliografía


Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.


Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.


José Moreno Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.


Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.



Créditos: Andrea Durán- Nathaly Calderón

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya 

Santiago, 29 de mayo de 2020.


Anterior         Siguiente