Nelly Richard, El modelo académico del saber universitario y su crítica. Anales de la Universidad de Chile, 1995, p. 71-86

Santiago, 1995.

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello.


Artículo de la Revista Anales de la Universidad de Chile, publicación periódica realizada sin interrupciones por la casa de estudios desde 1842 y que forma parte de la Colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello. 


Nelly Richard (1948) teórica del arte, ensayista y académica de la Universidad de Chile, fue fundadora del Colectivo Acciones de Arte (CADA) junto a Carlos Leppe y Carlos Altamirano. Junto a otros artistas dieron forma a lo que se denominó ¨escena de avanzada¨, panorama artístico no oficial y crítico de la dictadura cívico militar. Fue fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural entre 1990 y 2008.


En 1995, año de publicación de este artículo, la revista Anales reanudaba sus tirajes con el objetivo expreso de retomar el diálogo con la sociedad tras la dictadura cívico-militar. El texto propone repensar críticamente el rol de la universidad, preguntándose por las formas de pensamiento que rebasan las convenciones técnicas y disciplinares y que erosionan sus tradicionales pretensiones de totalidad y universalidad, cuestionando así la conformidad institucional del saber académico y sus jerarquías. Al sostener que la crítica del lenguaje ha demostrado que discurso, conocimiento y representación se entrelazan con las formas de poder y denominación, la autora apunta hacia los efectos que esa crítica tiene sobre el saber universitario. Nelly Richard plantea un campo de problemas vigente en el horizonte histórico que ha tenido el actual movimiento feminista chileno.


Hoy esta pieza forma parte de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de Sala Museo Gabriela Mistral, donde se reflexiona sobre las autorías femeninas y la presencia de las mujeres en la sociedad, revisando los 176 años de existencia de los Anales de la Universidad de Chile, la revista más antigua de América Latina.


El texto de Nelly Richard nos invita a preguntar por las formas en que la Universidad se puede reconectar con una sociedad heterogénea, y cómo se vincula con saberes plurales que la exceden y atraviesan. Por todas estas consideraciones ha sido valorada como una pieza representativa de la colección a la que pertenece en el Archivo Central Andrés Bello. 


Bibliografía


Nelly Richard (2010). Crítica de la memoria. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.


Nelly Richard (2013). Crítica y política. Santiago: Palinodia.


Descargar documento


Créditos: Camila Belén Plaza Salgado.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya.

Montaje fotográfico: Andrea Durán.

Santiago, 17 de diciembre de 2020.

Anterior           Siguiente