Rosa Araneda. Salteo en Los Quillayes: contestación a mi contrario. Pliego impreso. c. 1891.

Colección Lira Popular

Archivo Central Andrés Bello



Se conoce como Lira Popular a un vasto conjunto de hojas volantes o pliegos de poesía, que se vendían en las calles de las ciudades chilenas entre c. 1870 y c. 1920 por unos pocos centavos. Fue una práctica cultural muy relevante para los sectores populares de la época, al mediar entre la oralidad y la cultura impresa, y aunar textos e imágenes capaces de vincular lo tradicional y lo moderno.  Las autorías de la Lira Popular son mayormente masculinas, aunque también encontramos a algunas mujeres que incursionaron en la poesía impresa en Chile, sin embargo, no estuvieron libres de tensiones. 


La presente pieza corresponde a un pliego suelto de la Lira Popular, fue firmada por Rosa Araneda Orellana (c.1850-c.1894) quién es la protagonista de una polémica que pone en duda su autoría. Este pliego es parte de la Colección Lira Popular del Archivo Central Andrés Bello  y hoy es parte de la exposición Mujeres Públicas (2019-2020) de la Sala Museo Gabriela Mistral. 


En este pliego de la Lira Popular observamos una polémica no resuelta. Cuando salieron a la calle las primeras hojas sueltas firmadas por Rosa Araneda Orellana, varios “puetas” varones impugnaron su autoría, señalando que las había escrito su pareja, Daniel Meneses (1855-1909). Entre los sectores populares, los temas de las décimas impresas y el talento requerido para crearlas, era atribución masculina, mientras que las mujeres podían dedicarse al canto y la poesía festiva.

Los versos que aquí presentamos expresan la defensa de Rosa Araneda sobre sus competencias y su derecho para “sacar versos”. En complemento -irónico o no-, varios poetas populares ocuparon seudónimos femeninos en sus creaciones (Juana María Inostroza, Pepa Aravena, Rosa Aravena), generando un espacio discursivo plebeyo tensionado en sus coordenadas autorales.


Rosa Araneda Orellana, según estimaciones de los/as investigadores/as, nació en 1850. Abordó temáticas diversas en su poesía, encontramos: versos a lo divino, sobre conflictos políticos contingentes, sobre obreros, mujeres e indígenas, entre otros. Ella se denominó a sí misma como “poetisa cronista”. Según su pareja Daniel Meneses, también poeta popular, Rosa Araneda falleció un 4 de junio, y según estimaciones habría ocurrido hacia el año 1894. 


Este pliego es considerado un tesoro dentro de la colección, pues da cuenta de un material muy escaso que invita a reflexionar sobre cómo las mujeres populares ocuparon la escritura como tribuna para exponer problemáticas y tensiones. 




Bibliografía


Biblioteca Nacional de Chile. "Rosa Araneda (c. 1850-c. 1894)", en: Poetas populares del siglo XIX. Memoria Chilena . http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-96875.html . Accedido en 15/7/2021. 


Tomás Cornejo. Ciudad de voces impresas, Historia Cultural de Santiago de Chile, 1880-1910. El Colegio de México, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. 2019.

https://www.centrobarrosarana.gob.cl/622/articles-95028_archivo_01.pdf 


Fidel Sepúlveda Llanos,De la raíz a los frutos, DIBAM, Santiago,1995.


Juan Uribe Echevarria, Canto a lo divino y a lo humano en Aculeo, Editorial Universitaria, Santiago, 1962.


Manuel Dannemann, El Mester de juglaría en la cultura poética popular chilena, Editorial Universitaria, Santiago,2011.


Manuel  Dannemann, Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX : estudio filológico, Archivo Central Andrés Bello,Universidad de Chile, Santiago, 2004.


Maximiliano Salinas, Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900, Ed.LOM, Santiago, 2005.


Micaela Navarrete A., Daniel Palma A. Los diablos son los mortales : La obra del poeta popular Daniel Meneses, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones populares, Santiago, 2008.


Rodolfo Lenz, Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile, Anales de la Universidad de Chile, Año 78, Tomo CXLIII,Santiago, 1919. 


Tomás Cornejo, "Juan Bautista Peralta: Cantor, poeta, periodista popular” en Navarrete,Micaela y Cornejo, Tomás. Por historia y travesura: la lira popular del poeta Juan Bautista Peralta.Compilación y estudio. Eds. de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2008. 




Accede al documento en Biblioteca Digital




Créditos: Nathaly Calderón, Alejandra Araya, Michelle Benavides, Natalie Guerra, Tania Aviles, Ana María Ledezma.