Partido Cívico Femenino, Acción Femenina, Santiago, 1935.

Colección Hemeroteca
Archivo Central Andrés Bello


Portada de la Revista Acción Femenina publicada en octubre de 1935, esta revista era la expresión oficial del Partido Cívico Femenino, movimiento precursor del feminismo en Chile. Esta revista es parte de la Colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello y hoy forma parte de la exposición Mujeres Públicas (2019-2021) de la Sala Museo Gabriela Mistral.


La autoría de la portada es de E. Vidal, de quien no tenemos información biográfica. En ella podemos apreciar la silueta de una mujer desnuda con el brazo derecho levantado, que recuerda a la conocida figura de la libertad. La mujer está sobre un cuaderno y es cruzada por una pluma que escribe sobre este. Imágenes de gran simbolismo para esta revista que buscaba organizar políticamente a las mujeres y difundir a través de la escritura temáticas como la educación mixta; la defensa del desarrollo profesional de las mujeres como herramienta para alcanzar la autodeterminación e independencia económica; la educación sexual como materia obligada dentro de los liceos; y, sobre todo, la  obtención del derecho a voto femenino. El volumen fue dirigido por Lucía Marticorena de Martín, quien estuvo a su cargo hasta  1936. Este número fue publicado en 1935, un año que preludia la Segunda Guerra Mundial y en el que la Revista Acción femenina fue clara al comprometerse con la paz y el fin del fascismo.


El Partido Cívico Femenino fue una institución política feminista laica de corte liberal, organizada por mujeres profesionales en Santiago el año 1922. Las bases de este movimiento provenían de las clases medias, altas, laicas o católicas moderadas, todas las cuales tuvieron acceso a la educación gracias a las políticas de Estado. Sus principales líderes fueron Ester la Rivera de Sanhueza, Elvira de Vergara, Berta Recabarren, Graciela Mandujano y Graciela Lacoste.


Esta revista es considerada un tesoro dentro de la colección, pues forma parte de la memoria de los movimientos feministas chilenos, y aporta a las discusiones actuales sobre las problemáticas de género. 



Bibliografía


Claudia Montero Miranda, “Revistas feministas en Chile y Argentina: escrituras de y para mujeres en los años de entreguerras”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, París, 2009 .Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2018. Con Carlos Ossandón Buljevic, Textos en contexto: Discursos feministas en revistas feministas y su relación dialógica con los discursos sociales, Chile 1930-1939. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Postgrado, Santiago, 2010. https://journals.openedition.org/nuevomundo/57693#quotation 


Sonia Montecino (comp), Mujeres chilenas: fragmentos de una historia, Ed. Catalonia, Santiago, 2012.



Acceso a descarga de Portada en Biblioteca Digital



Acceso a descarga de Revista completa en Biblioteca Digital 


 



Créditos: Nathaly Calderón, Ariadna Biotti, Alejandra Araya.