Partido Cívico Femenino, Acción Femenina, Santiago, 1937.

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello



En este número de la Revista Acción Femenina se publicaron los principios y objetivos del Partido Cívico Femenino, los cuales hasta hoy articulan a los feminismos: promover la solidaridad entre todas las mujeres que sufren en razón de su “sexo”; transformar las condiciones sociales injustas y la precariedad de la vida; y ser un movimiento anti-privilegios, antifascista, antirracista, pro-educación sexual y pensante respecto de la “maternidad” como función social. La revista es parte de la Colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello y hoy forma parte de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral.


El Partido Cívico Femenino fue una institución política feminista laica de corte liberal, organizada por mujeres profesionales en Santiago el año 1922. Las bases de este movimiento provenían de las clases medias, altas, laicas o católicas moderadas, todas las cuales tuvieron acceso a la educación gracias a las políticas de Estado. Sus principales líderes fueron Ester la Rivera de Sanhueza, Elvira de Vergara, Berta Recabarren, Graciela Mandujano y Graciela Lacoste. 


El partido fue la antesala de la emergencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) en 1935, dirigido por la abogada de la Universidad de Chile Elena Caffarena (1903-2003). Se trataba de una entidad que abogaba por la igualdad de derechos cívicos de las mujeres. 


El 8 de marzo de 1944, el MEMCH convocó al Primer Congreso Nacional de Mujeres, instancia a la que acudieron 200 organizaciones y producto de la cual se acordó crear la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) que en 1949, en un escenario bastante complejo por la presidencia de Gabriel González Videla, ganó la batalla por el voto femenino.


La revista es un tesoro de la colección, pues dentro del patrimonio documental de la universidad como del país, son escasos los registros que dan cuenta de la participación  política de mujeres. El estudio de la revista Acción Femenina permite comprender la injerencia de las mujeres en la política y la obtención de derechos, aportando a las discusiones actuales sobre la desigualdad.



Bibliografía

Claudia Montero Miranda, “Revistas feministas en Chile y Argentina: escrituras de y para mujeres en los años de entreguerras”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, París, 2009 (https://journals.openedition.org/nuevomundo/57693). Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2018. Con Carlos Ossandón Buljevic, Textos en contexto: Discursos feministas en revistas feministas y su relación dialógica con los discursos sociales, Chile 1930-1939. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Postgrado, Santiago, 2010. 


Sonia Montecino (comp), Mujeres chilenas: fragmentos de una historia, Ed. Catalonia, Santiago, 2012.


Accede a este número en Biblioteca Digital

 

Accede a la Revista Completa en Biblioteca Digital

 

  

 

Créditos Nathaly Calderón, Ariadna Biotti, Alejandra Araya.