Patrocinio de proyectos


El Archivo Central Andrés Bello (AB) patrocina proyectos postulados a los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de tres modalidades:


a) Proyectos de patrocinio directo:

Se consideran proyectos de patrocinio directo todos aquellos formulados íntegramente con colecciones pertenecientes al AB. Estos proyectos pueden ser presentados por investigadores asociados al Archivo, o bien, por personas naturales vinculadas a sus áreas de trabajo (Investigación Patrimonial, Información Bibliográfica y Archivística, Conservación y Patrimonio) o por convenios marco de colaboración vigentes.


Relacionados directamente con las líneas programáticas del Archivo, los proyectos de patrocinio directo tienen como objetivo relevar colecciones de alto valor para la investigación patrimonial, contribuyendo a aumentar los repertorios de lecturas e imaginarios desde una perspectiva contemporánea, con estándares internacionales adecuados y con repercusiones en distintos medios (electrónicos, impresos y de exhibición).


Los proyectos en esta situación deberán considerar la incorporación, en alguna modalidad, de miembros del equipo del AB ya sea en investigación, manejo de colecciones, digitalización, documentación o curatoría.


Tanto en el caso de personas naturales como de instituciones, estos proyectos se implementan en le marco de alianzas estratégicas y sus productos se entienden como co-ediciones, tratándose de libros y publicaciones, cuando más del 50% del material que permite realizar el proyecto proviene de colecciones del Archivo, o como co-producciones, cuando se trata de productos audiovisuales.



b) Proyectos de apoyo indirecto:

Proyectos formulados por personas naturales o jurídicas no asociadas al Archivo Central Andrés Bello, los cuales por sus temas adquieren relevancia para las líneas editoriales de AB. Estos proyectos no comprometen las colecciones del Archivo, no obstante, requieren algún tipo de colaboración, expresada en préstamo de espacios, asesorías en investigación, difusión, trabajos de conservación, restauración y reprografía, entre otros servicios prestados por AB.


En caso de necesitar este tipo de patrocinio, los interesados deben enviar una copia del proyecto para evaluación, acompañado de una carta de presentación en la que se describa la fuente de financiamiento y la línea a la cual se postula, así como el patrocinio solicitado a la institución. Estos documentos deben ser enviados al correo: archivo.central@uchile.cl.



c) Proyectos de interés patrimonial:

Se otorga patrocinio a proyectos que por sus temáticas, metodologías y resultados constituyan un aporte para la cultura, la ciencia y el patrimonio nacional. Formulados por personas naturales o jurídicas no asociadas al AB, estos proyectos no comprometen al Archivo, sus colecciones ni sus espacios.


En caso de requerirse este tipo de patrocinio, los interesados deben enviar una copia del proyecto para evaluación acompañado de una carta de presentación en la que se describa la fuente de financiamiento y la línea a la cual se postula, así como el patrocinio solicitado a la institución. Estos documentos deben ser enviados al correo: archivo.central@uchile.cl.