Departamento de Fotografía y Microfilm, Bibliobús de la Universidad de Chile
Archivo Central Andrés Bello
Conjunto de cinco imágenes en blanco y negro tomadas entre 1975 y 1980 (aprox.) por el equipo de fotógrafos del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Las fotografías muestran al antiguo bibliobús de la universidad, y a sus usuario/as, en las escuelas de Agronomía y Veterinaria ubicadas en el Campus Antumapu. Este conjunto seleccionado pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.
Si bien las imágenes fueron tomadas entre 1975 y 1980, la creación de esta biblioteca móvil se remonta a 1969, guardando relación con las políticas de extensión de la década de los 60’ preocupadas por sostener vínculos con las comunidades. Gracias a un convenio con la Universidad de California, se trajo este vehículo a la institución con el objetivo de llevar bibliografía interdisciplinaria a los estudiantes de las distintas dependencias, servicio que también fue extensivo a las comunidades extra universitarias durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esta experiencia sobrevivió a la intervención sufrida por la universidad durante dictadura, aunque probablemente con algunos cambios. El bibliobús funcionó en la casa de estudios hasta el año 1995, posteriormente pasó a manos de la Biblioteca de Puente Alto, donde prestó sus servicios a la comuna hasta el 2016. La experiencia de este primer bibliobús en la Universidad de Chile sirvió de inspiración para otras instancias que se extienden hasta la actualidad, entre estas, la Red de Bibliomóviles del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que hoy lleva libros a todo el país.
El interés de la universidad por abrir su producción y quehacer más allá de la institución, se ha traducido en una serie de políticas de extensión que van en consonancia con el rol público y el compromiso social de la casa de estudios. Las décadas del 30´ y el 40´ destacan por la creación de una serie de nuevos departamentos y unidades de extensión, impulsadas por el rectorado de Juvenal Hernández; mientras que en las décadas del 50´ y 60 ́ las iniciativas tienden a establecer vínculos con las personas y las comunidades, gracias a la visión del rector Juan Gómez Millas. Lamentablemente, muchos de estos avances fueron interrumpidos por la intervención militar vivida en la dictadura. Hoy se entiende que la “Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad, que le permite cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica, involucrando al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar. Tiene como propósito crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intra-universitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social y cultural del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo”. En este sentido, las imágenes que aquí presentamos son de gran relevancia para el estudio de la extensión universitaria, tanto por su contexto de producción, como por las experiencias que en ellas son documentadas.
El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.
El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.
Bibliografía
Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago.
Rojas Lizama, M., Fernández Pérez, J. (2015). El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile : limpieza y censura en el corazón de la universidad (1a. ed.). Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago.
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. (2013). Bibliomóvil Universidad de Chile: El Histórico primer Bibliobús Chileno. http://www.bibliomoviles.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/74678:Bibliomovil-Universidad-de-Chile-El-historico-primer-bibliobus-chileno
Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.
Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840
VEXCOM, (2017) Política de Extensión y Vinculación con el Medio, p. 1. https://www.uchile.cl/portal/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/vicerrectoria-de-extension/138878/propuesta-de-politica-de-extension-y-vinculacion-con-el-medio
Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán
Edición: Ariadna Biotti
Revisión: Alejandra Araya
Santiago, 29 de enero de 2021
Descargar imágenes:
Departamento Fotografía y Microfilm. Bibliobús en Escuela de Agronomía [1], ca. 1975 -1980.
Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Departamento Fotografía y Microfilm. Bibliobús en Escuela de Agronomía [2], ca. 1975 -1980.
Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Departamento Fotografía y Microfilm. Bibliobús en Escuela de Agronomía [3], ca. 1975 -1980.
Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Departamento Fotografía y Microfilm. Bibliobús en Escuela de Veterinaria [1], ca. 1975 -1980.
Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Departamento Fotografía y Microfilm. Bibliobús en Escuela de Veterinaria [2], ca. 1975 -1980.
Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.