Domingo Ulloa Retamal. Colegio técnico de médicos, Laboratorio Otorrinolaringología [2], ca.1960.

Colección Archivo Fotográfico.

Archivo Central Andrés Bello.


Imagen en blanco y negro tomada por Domingo Ulloa (1925-2018), fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. En ella  apreciamos las labores del Colegio Técnico de Médicos en su sección del Laboratorio de Otorrinolaringología.

Esta pieza seleccionada pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.

Esta foto representa parte de la historia que ha tenido la tecnología médica en Chile. Sobre ella, de acuerdo a la información que entrega el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile en su sitio web oficial, podemos saber que:

“La historia de la Tecnología Médica data de 1948, fecha en que  la  Junta Central de  Beneficencia  y Asistencia Social forma  la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, para colaborar en la investigación  y organización de los hospitales del país. El director de la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, fue Osvaldo Quijada Cerda, quien lideró el desarrollo de cursos en las especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre,  Radiología, Física Médica y Anatomía Patológica, orientados principalmente a  técnicos laborantes del sexo femenino que trabajaban en laboratorios o servicios hospitalarios.

En mayo de 1950, la Junta Central de Beneficencia, otorgó  a  los Técnicos Laborantes, grados  y  garantías similares a las de enfermeras, asistentes sociales y matronas. Una década después, el 5 de diciembre de 1960,  el Consejo Superior de la Universidad de Chile funda la Escuela de Tecnología Médica, anexa a la Facultad de Medicina y a la Escuela del Servicio Nacional de Salud, bajo la dirección del  Dr. Jorge Artigas, quien es reemplazado en su cargo por Guacolda Ubilla, primera Tecnóloga Médica titulada”.

A nuestro parecer, esta fotografía son valiosas pues muestran parte de la historia de lo que históricamente es hoy el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en los años sesenta, es decir, en el momento justo cuando la escuela  pasa a formar parte de la Facultad de Medicina, lo que supone un reconocimiento formal a su aporte académico. 

En ella además podemos observar el protagonismo que tuvieron las mujeres en estos  estudios vinculado a su deseo de extender la labor de tecnología médica a la sociedad civil, en este caso de atención oftalmológica a adultos mayores. 

Por otro lado, la pieza es representativa del trabajo profesional, artístico y socialmente comprometido que llevaba adelante el Departamento de Fotografía y Cinematografía creado por la Universidad de Chile a fines de los años cuarenta.  Este departamento nace a raíz del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.

El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. 

Esta pieza corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que la consideramos como representativa de la colección.  


Bibliografía

Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 

Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.

Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 

VEXCOM, (2017) Política de Extensión y Vinculación con el Medio, p. 1. https://www.uchile.cl/portal/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/vicerrectoria-de-extension/138878/propuesta-de-politica-de-extension-y-vinculacion-con-el-medio 

Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Historia de la Escuela de Tecnología Médica. http://www.medicina.uchile.cl/pregrado/resenas-escuelas/escuela-de-tecnologia-medica

Colegio de Tecnólogos de Chile A.G. https://www.colegiodetecnologosmedicos.cl/index.php


Accede a la pieza en la Biblioteca Digital


Créditos: Andrea Duran- Ariadna Biotti

Revisión: Nathaly Calderón – Gabriel González

Edición: Alejandra Araya