Justicia Espada Acuña. Las matemáticas han sido mi pasión. Entrevista a El Mercurio. Santiago, 1978.
Donación Justicia Espada Acuña
Archivo Central Andrés Bello
Entrevista de prensa sin autor identificado, publicada de forma impresa por el Diario El Mercurio el día 18 de abril de 1978. Se titula “Las matemáticas han sido mi pasión” y fue realizada a Justicia Espada Acuña (1893-1980), primera mujer ingeniera de Chile. Este artículo forma parte de la donación de documentos de Justicia Espada Acuña efectuada por el hijo de la ingeniera, Millapol Gajardo, y su nieta Mireya Gajardo, en el marco de la ceremonia de apertura de la Exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, en mayo de 2019. Gracias a la obtención del Fondo Iberoamericano de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) en 2021 esta colección pudo ser conservada y ordenada de acuerdo a criterios profesionales de conservación, digitalización, archivística e investigación histórica de puesta en valor.
La entrevista fue realizada en la casa de la ingeniera ubicada en la calle Cumming, barrio capitalino aledaño a la Plaza Brasil. Comienza describiendo el aspecto “pequeño” y “frágil” de la mujer, asociándolo a una cierta contradicción con el espíritu fuerte por ser la primera mujer en atreverse a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile. El encuentro está marcado por sus vivencias en cuanto a su dimensión de género. ¿Cómo y por qué decide estudiar una carrera marcada por la ausencia de mujeres?, ¿cómo compatibiliza su rol de madre, un tema que figura absolutamente naturalizado por el periódico?.
Frente a tales inquietudes, en esta nota de prensa Justicia Espada deja clara ciertas características de su vida y su personalidad. Al respecto, podemos señalar que la profesional amaba apasionadamente las matemáticas, razón que sumada al apoyo fundamental que le brindó su familia de clase media alta, explica cómo logra realizarse profesionalmente en un dominio disciplinario inexplorado por mujeres. En segundo lugar, Justicia es una mujer que adhiere al mandato de género predominante en su época, es decir, que prioriza su condición de madre al grado de ausentarse por quince años a su trabajo como funcionaria de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Tercero, el carácter fuerte y, al mismo tiempo, dulce, característico del temperamento de ella, el cual explica como resultado del contexto histórico experimentado vinculado inexorablemente a su vida y los dramas experimentados por ella.
Si bien este recorte de prensa se puede encontrar en otras copias en hemerotecas, consideramos el valor particular de esta materialidad como un tesoro, dado que se trata de un documento único: es el ejemplar del diario que Justicia guardó en su archivo personal, es parte de aquello que podríamos calificar como su propio patrimonio doméstico. Este documento es prueba también del saber y de la propia valía que la ingeniera tenía sobre sí misma como primera mujer ingeniera universitaria del país. Los archivos personales nos enfrentan al valor que tiene el patrimonio doméstico, es decir, el que se conserva en los hogares por su valor sentimental, profesional. También asociados a los recuerdos íntimos que conviven en el contexto de la vida personal de cada sujeto.
Bibliografía
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 100 años: Escuela de Ingeniería y Ciencias (1917-2017). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.
Accede al documento en la Biblioteca Digital
Créditos: Ariadna Biotti
Edición: Gabriel González
Revisión: Alejandra Araya