Domingo Faustino Sarmiento, Instrucción para los maestros de escuela para enseñar a leer por el método de lectura gradual, Imprenta de los Tribunales, Santiago, 1846, 28 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte. Sección primeros impresos.

Archivo Central Andrés Bello.

Folleto cuyas páginas son de tamaño irregular. Pertenece a la colección de primeros impresos donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards (1891-1962) el año 1965 al Archivo Central Andrés Bello, acervo constituido de aproximadamente dos mil impresos compuestos en Santiago antes de 1850. Gran parte de los mismos cuentan con anotaciones bibliográficas escritas por Edwards.

Instrucción para los maestros de escuela para enseñar a leer por el método gradual de lectura fue impreso en Santiago el año 1846. Se trata de un texto escrito por Domingo Faustino Sarmiento (1811- 1888) político, escritor, intelectual y gobernante argentino, quien vivió en Chile durante su exilio. A la sazón fue director  de la Escuela Normal de profesores, institución inspirada en el modelo pedagógico francés y encargada de formar profesores para los primeros años de educación primaria nacional. 

La obra en cuestión tenía el propósito de instruir a los maestros de escuela acerca de cuál sería la mejor forma de enseñar a leer a los niños, prescindiendo del uso de la cartilla cristiana, método para aprender a leer mediante rezos tradicionalmente usado en Chile.

Comprendemos la pieza como representativa de un periodo durante el cual el Estado desarrolló toda una política educativa destinada al grueso de la población chilena, en ese momento, en su mayoría analfabeta.  En rigor, se trata de la primera edición que tuvo el libro y la única disponible en toda la Universidad de Chile. Por lo tanto, es una pieza extremadamente valiosa, un tesoro que representa el compromiso, la pasión y el rigor del autor en función de aquello que calificaba como “el arte de enseñar a leer”. 

Bibliografía:

Amanda Labarca, Historia de la enseñanza en Chile, Ed. Universitaria, Santiago, 1939.

Bernardo Subercaseaux, Historia del libro en Chile (Alma y cuerpo), Editorial LOM, Santiago,  1993.

Carlos Ruiz Schneider, De la República al mercado: ideas educacionales y política en Chile, Ed. Lom, Santiago, 2010.

Domigo Faustino Sarmiento, La conciencia de un niño. Traducida del francés por D.F. Sarmiento para el uso de las escuelas primarias, Imprenta del Mercurio, Valparaíso, 1856. 

Domigo Faustino Sarmiento, De la educación popular, Impr. de Julio Belin i Companá, Santiago, 1849. 

Domigo Faustino Sarmiento, Memorias sobre educación común, Imprenta del Ferrocarril, Santiago, 1856. 


Domigo Faustino Sarmiento, Obras de Domingo Faustino Sarmiento, tomo XXVIII: Ideas Pedagógicas, Imprenta y litografía Mariano Moreno, Buenos Aires, 1899.

Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo, Historia de la educación en Chile: (1810-2010), Ed. Taurus, Santiago, 2012.

Créditos: Tania Avilés. 

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 13 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                       Anterior          Siguiente