Arturo Hügel, Samacueca sentimental para canto y piano. Dedicada a la distinguida señorita Inés Engber de Hoefele, Carlos Brandt, Almacén de Música, Santiago y Valparaíso, (s/f), 7 páginas.
Colección Eugenio Pereira Salas.
Archivo Central Andrés Bello.
Partitura de autoría del músico alemán Arturo Hügel que consiste en un documento litografiado de diez páginas con portada ilustrada en dos colores. La pieza corresponde a una zamacueca para canto y piano, tipo de composición para danza que fue introducida en Chile entre 1810 y 1825 proveniente de Lima, Perú. Dicha manifestación musical, de carácter tanto urbano como campesino, experimentó ciertas modificaciones en nuestro país, convirtiéndose en la tradicional cueca, ritmo musical nacional típico .
La temática, tal como lo indica su nombre, es de índole amoroso, como solía ser el caso de esta clase de composición, acorde con el baile de pareja suelta, con pañuelo, que representa el cortejo de un hombre a una mujer.
La partitura pertenece a la colección Eugenio Pereira Salas, historiador quien donó a la Universidad de Chile su colección personal de documentos, cartas y diversos materiales de trabajo poco antes de morir en 1979. Entre ellos destacan, 436 partituras musicales representativas de la escena cultural chilena del siglo XIX hasta la década de 1930.
Arturo Hügel (1852 – ?), compositor de esta Samacueca Sentimental, fue un connotado cellista originario de Baviera, quien hacia 1876 giró por diversos países de Europa y Sudamérica, asentándose en Chile, donde integró el conjunto de cámara llamado la Sociedad Cuarteto, difusora de la música clásica en los círculos de la alta sociedad capitalina entre 1885 y 1889. Hügel fue profesor del Conservatorio Nacional de Música ente 1887 y 1895, institución que desde 1968 pasó a ser el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.
La pieza incluye una portada de presentación ilustrada, la cual retrata el baile de la zamacueca acompañado por los principales instrumentos de la música chilena de salón a fines del siglo XIX, tales como el arpa, el piano y la guitarra. Se trata además de una partitura con la particularidad de encontrarse en dos idiomas: español y alemán, cuestión que remite a los fuertes lazos existentes entre ambos países, evidenciados tanto en la masiva llegada de inmigrantes a Chile como en el reconocimiento que tenía Alemania como fuente o legítimo referente cultural para las élites chilenas.
Samacueca sentimental para canto y piano. Dedicada a la distinguida señorita Inés Engber de Hoefele es una partitura que permite adentrarnos en la compleijidad de la historia social de la música chilena. Es una pieza valiosa que, dado su contenido, valoramos como representativa de la colección de la cual es parte.
Bibliografía
Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.
Eugenio Pereira Salas, Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.
Fernanda Vera, Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.
Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.
Créditos: Álvaro Ojalvo.
Edición: Ariadna Biotti.
Revisión: Tomás Cornejo.
Fotografía: Camila Torrealba.
Santiago, 16 de junio de 2016.