Grupo Viernes, Viernes, Tipografía La Nación, Caracas, Venezuela, 1939-1941

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello.

Revista de origen venezolano abocada a las artes y letras, que existió entre los años 1939 y 1941. Fue editada por los integrantes del grupo homónimo, en su mayoría poetas, de cuya tertulia semanal -celebrada los días viernes-, surge la iniciativa de plasmar en un medio escrito las ideas estéticas e influencias extranjeras promovidas por los miembros de esta agrupación. Ella se caracterizaba por su heterogeneidad en términos generacionales y de obra literaria personal.  

Viernes pertenece a la Colección Hemeroteca, acervo de periódicos procedentes de distintas ciudades de Chile y el mundo, los cuales llegaron a la Universidad de Chile mediante la política de canje o intercambio institucional.

Fueron publicados veintidós números de la revista, distribuidos en catorce entregas entre mayo de 1939 y mayo de 1941. Los tres primeros números fueron dirigidos por el connotado poeta Vicente Gerbasi (1913-1992), uno de los “viernistas” con más visibilidad en el ámbito de las letras venezolanas del período. En lo sucesivo, dicha función recayó en Pascual Venegas Filardo, en el cargo de secretario de redacción. Viernes contó con la colaboración de sinnúmero de autores, críticos, artistas plásticos y músicos, incluyendo algunos de países como México, Argentina y Chile.

Así pues, la revista se planteaba como vehículo difusor de estéticas vanguardistas internacionales e interventor de la cultura literaria y artística venezolana, proponiendo en su manifiesto inaugural la apertura a la diversidad de poéticas, incentivando la incorporación de elementos novedosos con respecto a la poesía nacional previa a 1935, es decir, a la constreñida literatura propia del período dictatorial de Juan Vicente Gómez, que se extendió entre 1908 hasta su muerte en 1935.

El grupo “Viernes” tenía como propuesta la exploración de un lenguaje novedoso, el cual encontró especialmente en el surrealismo europeo, asumiendo en su producción literaria un tratamiento de lo onírico y lo extraño, empleando un lenguaje tensionado a partir de estos elementos. Esta experimentación condujo a un discurso a menudo hermético y disociado de la realidad nacional, por lo que fueron duramente criticados por sus detractores. Aún así, la actividad del grupo “Viernes” constituye un hito importantísimo en la historia literaria venezolana, debido a la confluencia de múltiples figuras intelectuales del período, así como por las instancias de difusión cultural generadas, tales como programas radiales, conferencias, recitales y publicación de poemarios bajo su propio sello editorial.

 

El grupo y la revista Viernes mantuvieron un fluido contacto con agrupaciones y publicaciones semejantes en Latinoamérica, entre ellos el grupo “Mandrágora” de poetas surrealistas chilenos, fundado en 1938. También se publicaron textos de los chilenos Humberto Díaz Casanueva, Vicente Huidobro y Rosamel del Valle.

El Archivo Central Andrés Bello cuenta con ejemplares de la revista Viernes a partir del cuarto número, considerando este material como representativo de la Colección Hemeroteca por tratarse de un importante patrimonio literario a nivel latinoamericano, que documenta los vínculos entre la poesía de vanguardia chilena y venezolana durante un período de alta productividad y exploración literaria en los diversos países hispanohablantes.

Acceso a la Biblioteca Digital

Créditos generales: Julio Vera.

Edición: Diamela Díaz-Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 31 de julio de 2018.

                                                                                                                                                                                                                  Anterior           Siguiente