Amanda Labarca, La novela castellana hoy, en Anales de la Universidad de Chile, 1909, pp. 93-112.
Santiago de Chile, 1909, 19 páginas.
Archivo Central Andrés Bello.
Amanda Labarca (1886-1975) fue la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en Chile, al obtener el nombramiento de profesora extraordinaria en psicología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes el año 1923 y como profesora de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile el año 1924.
Militante del Partido Radical y del movimiento de mujeres por la igualdad y el derecho a voto, su nombre real era Amanda Pinto Sepúlveda. Tras casarse con Guillermo Labarca Huberston ella tomó sus apellidos paterno y materno.
Amanda Labarca nació el mismo año en que Eloísa Díaz Insunza se graduó como la primera mujer médico titulada en Chile y el continente. Al igual que Eloísa Díaz, fue educada en el Liceo Isabel le Brun de Pinochet. Veinte y siete años antes que ella egresara de dicho establecimiento, precisamente en 1877, su dueña, la profesora Le Brun fue quien elevó la petición al Consejo de Instrucción Pública para solicitar la validez de los exámenes, a fin de presentar a sus alumnas ante la comisión examinadora de la Universidad de Chile, sede del consejo antes mencionado. Esta solicitud origina el histórico decreto Amunátegui, durante la Presidencia de Aníbal Pinto Garmendia, el que permitió la incorporación de las mujeres a la educación superior.
Amanda Labarca realizó sus primeros estudios universitarios en el Instituto Pedagógico, del cual egresó en 1905 como profesora de Castellano. En adelante, ella desarrolló una carrera muy destacada dentro y fuera de la universidad, como pedagoga y académica, así como también implementando políticas de extensión hacia la sociedad del quehacer universitario. Fue asimismo una reconocida intelectual feminista que incidió en la discusión pública de mediados del siglo XX.
El texto que aquí presentamos es el primero de autoría feminista en Anales de la Universidad de Chile, y corresponde a una conferencia leída por Amanda Labarca el 28 de agosto de 1907. En ella la autora analiza la novela castellana modernista producida entre 1880 y 1900 como un fenómeno de vanguardia que recoge antecedentes de la tradición clásica española y el proceso revolucionario francés.
Con esta publicación Amanda Labarca abrió nuevos horizontes de análisis. Al respecto, Ema Salas recuerda “imaginemos, por un momento, a comienzos del siglo XX- cuando los aprontes intelectuales de la mujeres eran aún mal mirados- la Sala de conferencias de la Universidad de Chile colmada de público para escuchar a esta joven quien hablaría sobre La novela hispanoamericana hoy. El tema no parecía controvertido; no obstante, años después, parte de este mismo texto fue el que le acarreó dificultades para ser nombrada directora de un liceo en la capital. Entre los escritores tratados en esta conferencia estaba el español Felipe Trigo,un médico que, en esa calidad, se aventuraba en sus escritos a plantear situaciones propias de la relación hombre-mujer en una forma considerada algo cruda, lo que para su tiempo le valió la consideración de novelista erótico”.
Amanda Labarca consideraba a Trigo como un escritor adelantado de su tiempo, fuera de lo común, el que presenta como heroínas a mujeres emancipadas para su época, con espacios propios de vida y dueña de sus decisiones.
El documento que presentamos es representativo del valor que atesora Anales de la Universidad de Chile. La novela castellana de hoy nos invita a ponderar el valor del feminismo en la labor académica pues- de acuerdo con Olga Grau- ante la precariedad tradicional de referentes simbólicos de mujeres en los distintos saberes y creaciones aun en la actualidad, Amanda Labarca nos ofrece un “feminismo contemporáneo”, conjunto de reflexiones de sensibilidad feminista y atractivo abordaje.
La posibilidad de releer a Amanda Labarca destaca la importancia del paralelismo residente entre el aumento de la cobertura educativa femenina y el nacimiento de organizaciones de mujeres. A mayor educación, mayor conocimiento, más conciencia crítica y participación ciudadana.
Bibliografía:
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Amanda Labarca. Una antología feminista (Santiago: Editorial Universitaria, 2019).
Créditos generales: Ariadna Biotti.
Edición: Camila Belén Plaza.
Fotografía: Camila Torrealba.
Santiago de Chile, 15 de enero 2020.