Ulloa Retamal, Domingo,Bailarina Ana María Leguén, 1966.

Colección Archivo Fotográfico, Subcolección Institucional.

Archivo Central Andrés Bello.

Registro fotográfico de Ana Maria Leguén, bailarina que formó parte del Ballet Nacional Chileno. La fotografía fue tomada en 1966 por Domingo Ulloa Retamal (1925-2018), probablemente durante el ensayo de una obra. La pieza pertenece a la Subcolección Institucional de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, acervo que cuenta con más de 71.000 piezas que corresponden a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel. Parte de este conjunto se formó gracias al trabajo del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, entidad de la que Domingo Ulloa formó parte. 

En este registro observamos a una bailarina ubicada a la izquierda de la imagen, cuyas líneas diagonales proyectan el movimiento hacia la derecha. El autor de la fotografía trabajó a lo largo de trece años registrando el Ballet Nacional Chileno explorando los “movimientos sugeridos y movimientos congelados” a través de ensayos fotográficos. La presente fotografía que corresponde “movimiento congelado”, fue utilizada por el mismo autor como material pedagógico, según su propio relato. 

Domingo Ulloa Retamal (1925-2018) estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente ingresó a la Universidad de Chile donde se desempeñó como académico y funcionario, formando parte del Laboratorio de Fotografía y Microfilm, entidad de la que fue también Director. Ejerció como docente en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística de la Universidad. Participó en la exposición fotográfica Rostro de Chile (1960), icónica muestra que buscó elaborar un retrato gráfico del país. Destaca también el trabajo fotográfico que realizó con el Ballet Nacional Chileno, labor que impresiona por la gran sincronización que consiguió entre la fotografía y las coreografías ejecutadas por los/as bailarines/as, pues ante la fugacidad propia del ballet, logró inmortalizar este arte basado en el movimiento de los cuerpos. 

Esta fotografía es parte de un conjunto de registros realizados por Domingo Ulloa en su trabajo con el Ballet Nacional Chileno. El quehacer de este fotógrafo se refleja en las características de la imagen, es por eso que consideramos que esta pieza es representativa de la colección a la cual pertenece. 

Descargar imagen liberada

Bibliografía

Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.

Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.

José Moreno Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.

Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín dela Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.

Créditos: Andrea Durán- Nathaly Calderón.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya.

Santiago, 29 de mayo de 2020.

Anterior         Siguiente