Quintana Contreras, Antonio, Manos de trabajador pampino,1959, Chile-I Región-Oficina Victoria.

Colección Archivo Fotográfico, Subcolección Antonio Quintana Contreras.

Archivo Central Andrés Bello.

Registro fotográfico de las manos de un trabajador pampino realizado en 1959 en la Oficina Victoria, ubicada en la Provincia de Tarapacá. La imagen forma parte de una serie de fotografías tomadas por Antonio Quintana Contreras (1905-1972) para la exposición Rostro de Chile (1960). La pieza pertenece a la Subcolección Antonio Quintana de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, acervo que cuenta con más de 71.000 piezas que corresponden a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.

Al fondo de la imagen se aprecia el paisaje propio de las salitreras, mientras que en el frente observamos a un obrero que extiende sus manos curtidas por la tierra, articulándose una composición que apela al espectador. Esta fotografía ha circulado ampliamente siendo reconocida como representación de los sectores populares, instalándose en el imaginario sobre la cultura chilena. El registro, formó parte de la exposición fotográfica “Rostro de Chile” (1960), considerado como el “trabajo colectivo de fotografía de mayor envergadura que se haya realizado en el país y sobre un país”, este itineró por distintos lugares de América Latina, Europa y culminó en Japón(1969) mostrando “la raíz más profunda de la tierra y de su gente”, tal como se inscribe en uno de los folletos de la exposición. 

Antonio Quintana Contreras (1905-1972) es considerado uno de grandes precursores de la fotografía social en Chile. Fue profesor de química y física pero se alejó de esta labor por razones políticas durante el gobierno de Ibáñez del Campo, esto hizo que se acercara a la fotografía de manera autodidacta. Se desempeñó como docente en el Instituto de Artes Gráficas y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile donde formó a una generación de fotógrafos chilenos, entre ellos a Domingo Ulloa. Se incorporó al Departamento de Foto y Cinematografía de la Universidad de Chile entre 1958 y 1960, periodo en que desarrolló “Rostro de Chile” junto al equipo de fotógrafos de este departamento. Parte de su producción se encuentra albergada en el Archivo Central Andrés Bello, convirtiéndose en objeto de nuevas lecturas e investigaciones. 

Consideramos que este registro posee gran valor pues fue tomado por Antonio Quintana en su viaje al norte del país en el marco de la recopilación de imágenes para “Rostro de Chile”, este refleja el carácter social de la exposición y del trabajo de Quintana. La potencia e impacto de esta fotografía inspiró incluso un trabajo posterior: “Manos de Chile”. Por las características antes mencionadas, consideramos que esta pieza es un tesoro dentro de la Colección.

Descarga imagen liberada

Bibliografía

Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.

Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.

José Moreneo Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.

Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín dela Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.

Créditos: Andrea Durán- Nathaly Calderón.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya.

Santiago, 29 de mayo de 2020.

Anterior          Siguiente