Historia



{{txt}}

El Archivo Central Andrés Bello se encuentra emplazado en la Casa Central de la Universidad de Chile. Comenzó a funcionar de manera oficial en 1994, aunque por su propia naturaleza y dada su pertenencia a la universidad, puede trazarse una genealogía mucho más extensa. 


Esta se remonta a la Biblioteca del Instituto Nacional, la cual inició sus actividades de acopio y uso de impresos en 1813


Buena parte de nuestros actuales acervos proviene de la Biblioteca unificada del Instituto Nacional y la Universidad de Chile, la cual dio continuidad al Gabinete de Lectura instaurado en 1852 por el naturalista Ignacio Domeyko al alero de la misma casa de estudios (de donde proviene parte de la actual Colección Americana, conjunto de libros declarado Monumento Histórico Nacional en 2009). 


La biblioteca unificada del instituto y la universidad se trasladó en 1884 hasta el edificio ocupado por la iglesia San Diego La Nueva, de la Orden Franciscana, ubicado en la esquina de las actuales Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins con calle Arturo Prat. Este edificio fue demolido inopinadamente el año 1929, dejando huellas indelebles en nuestro patrimonio bibliográfico.


A casi un siglo de su fundación, la Universidad de Chile requería un espacio que reuniera sus diferentes colecciones bibliográficas y que, al mismo tiempo, facilitara la consulta a estudiantes y profesores. Con tales propósitos se fundó en 1936 la Biblioteca Central, antecedente directo de AB, la cual funcionó en las instalaciones de la Casa Central universitaria.