Área de Conservación y Patrimonio (ACP): encargada de resguardar las colecciones por medio de su preservación, conservación, restauración, digitalización y reproducción, tanto en su individualidad como en su conjunto y contexto, incluyendo el manejo de las condiciones óptimas para investigación, consulta y difusión. ACP está dividida en tres unidades: Laboratorio de Conservación-Restauración, Taller Técnico de Conservación y Unidad Gráfica Digital.
Esta área fue creada en 2010, reuniendo al laboratorio de restauración, el taller de imprenta y encuadernación y el departamento de fotografía. Su labor principal fue implementar por primera vez una política de conservación de carácter anual, profesional y sistemática, responsabilidad que recayó en Richard Solís, restaurador y artista visual, quien estructuró un nuevo laboratorio y taller de conservación bajo la premisa del estudio específico de cada caso. De esta forma, cada documento se evalúa de manera independiente y en su contexto, en orden a cumplir cabalmente los criterios generales de restauración:
- Mínima intervención: las intervenciones sobre la pieza son las mínimas necesarias para no alterar ni dañar la estabilidad de su soporte estructural o superficial.
- Respeto a la originalidad: no se realizan procedimientos que pudiesen constituir una eventual alteración de la legibilidad de la obra.
- Uso de materiales compatibles estables y reversibles para prevenir desequilibrios químicos.
- Documentación detallada de los procesos mediante fichas, informes escritos y registro fotográfico.
- Diferenciación de la intervención: la técnica y/o materiales utilizados se diferencian de los originales.
La materialidad principal de las colecciones de AB es el papel, pero el área incursiona asimismo en el estudio de objetos y soportes de naturaleza distinta. Ello se traduce en manuales, instructivos y protocolos, así como diagnósticos y metodologías de trabajo que son compartidos tanto con la Red Patrimonial de la Universidad de Chile, como en congresos y publicaciones internacionales.
De forma complementaria, ACP ha desarrollado documentación técnica para definir sus funciones, estructura y alcances, concibiendo el trabajo del laboratorio como escuela interdisciplinaria abocada al rescate y preservación de documentos y colecciones.
El Área de Conservación y Patrimonio ofrece servicios de diagnostico y asesorías en conservación de colecciones documentales.