Investigación Patrimonial




Área de investigación Patrimonial (AIP): el objetivo del área es generar contenidos y proyectos que permitan documentar las colecciones con miras a su puesta en valor. Es decir, investigación para interpretar objetos, imágenes e impresos existentes en los repositorios del Archivo Central Andrés Bello, y no sólo datos informativos sobre ellos.


Entendemos la investigación como una labor creativa que permite reflexionar sobre el devenir cultural de la sociedad en forma crítica. En ese marco, el patrimonio es mucho más que una herencia inmóvil de generaciones pretéritas, pues lleva a interrogarnos sobre sus condiciones de elaboración material y discursiva, a reconstruir las prácticas creativas que dieron vida a objetos y textos, así como a la recepción y el uso de los mismos en el pasado, junto con las apropiaciones del presente. El énfasis en la generación de conocimiento de AIP se complementa con la labor de dos núcleos operativos que funcionan en su seno: la Unidad de Educación y la Unidad de Extensión y Difusión. 


Unidad de Educación

Responsable de transmitir los conocimientos generados respecto de las colecciones y objetos patrimoniales resguardados por AB, mediante el diseño y la ejecución de programas y actividades educativas, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de estudiantes de todos los niveles y público general. 


Sus principales tareas son:


Unidad de Extensión y Difusión

Su misión es mediar entre los resultados de proyectos y la generación de conocimiento propios de las distintas áreas de AB y el medio social. Se aboca a llegar tanto a investigadores y público especializado, como a la comunidad de la Universidad de Chile y el público de todas las edades y clases sociales, con un afán de volver pública la riqueza patrimonial alojada en AB. 



El Área de Investigación Patrimonial ofrece asesorías para la puesta en valor  de colecciones documentales.