Pasantías




El Archivo Central Andrés Bello ha implementado desde 2010 una política inclusiva respecto al aprendizaje del trabajo patrimonial.


Esto se ve reflejado en la realización de prácticas y pasantías vinculadas con sus colecciones, durante las cuales estudiantes universitarios tienen la oportunidad de incorporarse a alguna de las áreas del archivo para adentrarse en las propuestas de manejo e investigación que hemos llevado a cabo acerca de las distintas materialidades que componen nuestros acervos.


El programa de pasantías abre anualmente una convocatoria, a la cual pueden presentarse estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, así como alumnos de bibliotecología de otras instituciones. Durante el segundo semestre académico de cada año, entre 15 y 20 seleccionados tienen la oportunidad de aprender y trabajar con los profesionales de AB desde las propias entrañas de la casa de Bello.


El año 2019 por primera vez este programa se realizó en colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta y estuvo orientado a personas que participaran de organizaciones sociales de esa comuna. Puede conocer más sobre esta experiencia aquí.


Nuevas convocatorias de este programa serán informadas oportunamente en este sitio.