Taller Técnico




El Taller Técnico, heredero del antiguo Taller de Encuadernación e Imprenta, funciona hoy en el subterráneo del Archivo Central Andrés Bello y cuenta con maquinaria y herramientas históricas para la impresión tipográfica y la encuadernación semi-industrial que lo transforman en uno de los pocos espacios de estas características en Chile. Imprentas manuales Hidelberg, guillotinas Krause, chibaletes tipográficos, cosedoras Brehmer, prensas y pestañeras de encuadernación conviven con la Unidad Gráfica y Digital como testimonio de la actual relación entre tecnologías análogas y digitales. 


Desde su creación, el taller estuvo a cargo de la obra gráfica y la encuadernación de libros de distintas áreas y bibliotecas de la Universidad de Chile hasta entrados los años 2000’s. Gracias a sus tipógrafos, prensistas, cosedores, cortadores, encuadernadores y, finalmente, doradores, cientos de libros y otros proyectos vieron la luz y circularon por las estanterías de la Universidad y fuera de ella. Como testimonio de una época, el Taller de Encuadernación e Imprenta, realizó cajas de conservación, reencuadernaciones en pleno cuero y vinilo para la entonces Biblioteca Central, invitaciones, diplomas de título, tarjetas de visita, diarios oficiales, programas y catálogos de eventos de extensión, entre otros. 


Hoy, a cargo del encuadernador Cristian Castro, el Taller Técnico tiene como tarea confeccionar contenedores de conservación necesarios para el depósito adecuado de las colecciones patrimoniales de AB, como sobres, carpetas y cajas de conservación; así como trabajos independientes para otras áreas de la Universidad e instituciones externas. También ha incorporado la creación de soportes museográficos para muestras y exposiciones. Este espacio, a la vez archivo de la producción gráfica de la Universidad de Chile, busca rescatar y revalorizar oficios y prácticas de reproducción y confección como la encuadernación manual y las artes impresas.


Javiera Barrientos. Investigadora. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile.