Unidad Gráfica Digital




Heredera del antiguo Laboratorio de Fotografía y Microfilm, creado por Roberto Montandón a fines de la década de 1940 y destinado al apoyo técnico en las labores de docencia, investigación y extensión, la Unidad Gráfica Digital tiene como función principal la conservación o preservación de colecciones bibliográficas y archivos, implementando procesos de respaldo digital de las distintas materialidades que conforman el Archivo Central Andrés Bello. Para desarrollar esta labor, la Unidad Gráfica Digital estudia e investiga la historia que posee el Archivo Fotográfico, inventariando y poniendo en valor sus registros.


Asimismo, documenta, a través de imágenes fotográficas contemporáneas, actividades, espacios, eventos y diversas situaciones de interés cultural, expresando a través del lenguaje estético, un discurso interdisciplinar que apoya el sentido y misión de la institución. También elabora gráficas para diversas actividades de difusión y extensión del archivo; brinda servicios de reproducción digital de fotografías de la Colección Archivo Fotográfico y documentos impresos o manuscritos pertenecientes a la institución universitaria.


Entre sus directores más emblemáticos destaca Raúl Barrientos, Roberto Montandón, José Moreno y Domingo Ulloa. Sobresaliendo también el trabajo de insignes fotógrafos nacionales como Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.