Domingo Ulloa Retamal. Escuela de Arquitectura, Campus Cerrillos, ca.1970.
Colección Archivo Fotográfico.
Archivo Central Andrés Bello.
Fotografía en blanco y negro tomada por Domingo Ulloa (1925-2018), fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. La imagen muestra a dos hombres en una sala de la Escuela de Arquitectura en el edificio construido por el arquitecto Simón Perelman en el campus ubicado en Los Cerrillos denominado “Núcleo Universitario Cerrillos”. Esta pieza seleccionada pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.
En la fotografía se observa un espacio de estudio y trabajo con planos y material de trabajo asociado a la disciplina de la arquitectura.
La Escuela Práctica de Arquitectura de la Universidad de Chile fue creada en 1849, asociada inicialmente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1944 la Escuela de Arquitectura dejó de estar asociada a esa facultad, pasando a depender de la nueva Facultad de Arquitectura. Esta facultad itineró en Santiago, primero por Avenida República y Plaza Ercilla. En 1957, la Fundación Salomón Sack donó un terreno de 30 hectáreas –y dos edificios en construcción– ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda en Los Cerrillos, con el objetivo de albergar ahí la Escuela de Arquitectura. El edificio que aparece en la fotografía fue diseñado por el arquitecto Simón Perelman, e inaugurado en 1958 con la presencia del mismo Salomón Sack. Como se plantea en la página del proyecto “Archivo Núcleo Cerrillos”, en este campus, “alejado del centro urbano, se entrecruzaron algunos de los principales paradigmas modernos entre arte y técnica, así como los vínculos con el sector fabril promovidos por las disciplinas proyectuales que desembocaron en diversos productos industriales, gráficos, textiles y tecnológicos”. En 1965, la Facultad de Arquitectura pasó a llamarse Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
La Facultad funcionó ahí hasta 1976, año en que se adquirieron las propiedades del antiguo Mercado Juan Antonio Ríos y el Liceo n°5 de Niñas, ubicados en la actual Marcoleta con Avenida Portugal, formando parte del actual Campus Andrés Bello. En este proceso, ocurrido en dictadura, el terreno del Núcleo Universitario Cerrillos pasó a ser propiedad de Carabineros, actualmente ahí se encuentra la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR).
La imagen resulta de gran valor al remitirnos a la historia de la universidad, su relación e impacto con el entorno urbano y los procesos de crecimiento y desarrollo en las distintas disciplinas proyectuales como la arquitectura, las artes aplicadas y el diseño. A su vez, nos remite al desmembramiento que sufrió la universidad durante la dictadura, siendo intervenida y debilitada en múltiples aristas.
El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años cuarenta, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.
El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común.
La presente fotografía corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que la consideramos como una pieza representativa de la colección.
Bibliografía
Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago.
Montecino, S. y Araya, A. (2011)Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Editorial: Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3
Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.
Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840
Archivo Núcleo Cerrillos. DICREA. Universidad de Chile. https://dicrea.uchile.cl/laboratorios/archivo-nucleo-cerrillos/
Accede a la pieza en la Biblioteca Digital
Créditos: Cristián Gómez, Luciana Pastor, Nathaly Calderón, Andrea Durán
Edición: Ariadna Biotti – Gabriel González
Revisión: Alejandra Araya