Departamento de Fotografía y Microfilm. Escuela de Química y Farmacia [3], ca 1960.
Colección Archivo Fotográfico.
Archivo Central Andrés Bello.
Imagen en blanco y negro tomada por el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. La fotografía, que data hacia la década de los sesenta, muestra las instalaciones de la Escuela de Química y Farmacia. La fotografía fue tomada posiblemente en la sede de Vicuña Mackenna 20, que fue demolida el año 2018, y pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.
Hacia 1830 una fuerte epidemia de escarlatina asoló al país y, sumado a otras enfermedades que mermaban a la población, se hizo patente la necesidad de profundizar los conocimientos médicos y farmacéuticos. De este modo, en 1833 se implementó una “Clase de Farmacia” en el Instituto Nacional (ubicado en ese entonces en las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé). Cuando en 1842 se fundó la Universidad de Chile, y con ella la primera Facultad de Medicina, los cursos de química pasaron a depender de la Escuela de Medicina, siendo los ramos de química orgánica, botánica y farmacia parte del plan de estudios. En un camino de paulatino crecimiento, en 1911 se creó la Escuela de Química y Farmacia dependiente de la Facultad de Medicina, que se encontraba ubicada en Av. Independencia. En 1925 el director de dicha escuela, Armando Soto Parada, logró la adquisición de un edificio propio, ubicado en Vicuña Mackenna 20, en ese entonces “las afueras de Santiago”.
Bajo el rectorado de Juvenal Hernández, en un contexto de fuerte desarrollo del campo científico, se impulsó la creación de nuevas facultades e institutos debido al crecimiento de áreas del conocimiento cada vez más especializadas. Así, se fundó en 1945 la Facultad de Química y Farmacia. En una primera instancia, se formaron ahí solo químicos/as farmacéuticos/as, pero con el incremento de la investigación y la necesidad de profesionales especializados, se creó en 1858 la carrera de Bioquímica. Ya en 1960, se creó la carrera de Química y en 1971 se implementó la carrera de Ingeniería en Alimentos. La imagen que aquí observamos, correspondiente a la década del 60´, fue tomada en un periodo de gran esplendor en el desarrollo de las ciencias al interior de la universidad. Para esta época, la facultad contaba con organismos de investigación como los Institutos de Botánica, el de Investigaciones y Ensayos Farmacológicos y el Centro de Investigaciones de Química. Estas unidades aportaron con adelantos científicos a los cerca de 70 laboratorios que existían en el país, apoyando así el impulso a la industria química. Para esta época, la facultad dividía sus actividades académicas entre sus instalaciones de Vicuña Mackenna 20, la Plaza Ercilla en la Escuela de Ingeniería, calle Los Olivos y en la Escuela de Medicina en Av. Independencia. Recién en el año 2013 se inauguró el actual campus que reunió la totalidad de las instalaciones y del quehacer en estas materias.
Durante la dictadura impuesta en Chile a partir del Golpe de Estado de 1973, la universidad fue intervenida y desmembrada. En este periodo estudiantes, funcionarios y académicos sufrieron de múltiples formas la violencia ejercida por la dictadura. En términos administrativos, en 1981 se fusionaron las facultades de Ciencias y de Ciencias Químicas y Farmacológicas, creándose la Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas. Posteriormente, en 1985, se creó la actual Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
La imagen es de gran valor al remitirnos un periodo de gran auge, innovación y expansión del campo científico en la Universidad de Chile. También nos recuerda el sentido público que siempre ha tenido el desarrollo de la investigación en la universidad, invitándonos a profundizar el rol que hoy cumple la institución en contexto de crisis sanitaria.
El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.
El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común.
Esta pieza corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que la consideramos como representativa de la colección.
Bibliografía
Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago.
Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.
Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840
Guzmán Riveros, Eduardo. (2003). Historia de una profesión, Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile A.G.P. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones con Fines Culturales
Patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0062138.pdf
Rojo, Oscar. (2020). Relato “Mi Vida en la Facultad”: Prof. Oscar Rojo y compañeros. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.
Montecino, S. y Araya, A. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Editorial: Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. https://libros.uchile.cl/3
Señor Decano Luis Núñez Vergara. (22 de mayo de 2013). Discurso inauguración edificio y dependencias. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Historia.
Accede a la pieza en la Biblioteca Digital
Créditos: Nathaly Calderón – Andrea Durán
Edición: Ariadna Biotti – Gabriel González
Revisión: Alejandra Araya