Domingo Ulloa Retamal.  Instituto de Neurocirugía, Parkinson [1], ca. 1960 -1970.

Colección Archivo Fotográfico.

Archivo Central Andrés Bello.


Imagen en blanco y negro tomada por Domingo Ulloa (1925-2018), fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. La fotografía muestra un momento de una operación en el Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales de la Universidad de Chile. Esta pieza pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.

Desde la década del treinta se comenzaron a observar importantes avances científicos y médicos, disciplinas en que la Universidad de Chile fue pionera. El desarrollo de la investigación fue de la mano con la preocupación de poner tales conocimientos a disposición de la sociedad. En ese contexto, el doctor Alfonso Asenjo, médico cirujano de la Universidad de Chile que se especializó en el extrajero, escribió en 1938 desde EEUU solicitando a las autoridades la creación de un centro de Neurocirugía y Neuropatología en Chile. Salvador Allende, Ministro de Salubridad de la época, apoyó el proyecto, el cual fue construido en las dependencias del Hospital El Salvador de Santiago. El servicio abrió sus puertas para la atención a pacientes en 1940.

Durante los años cuarenta y cincuenta, bajo el rectorado de Juvenal Hernández, se crearon una serie de institutos que permitieron desarrollar investigaciones científicas en áreas cada vez más especializadas. En esa línea, doctor Asenjo diseñó otro proyecto para que el mencionado centro se dedicase también al estudio y enseñanza de la clínica neuroquirúrgica, y a la experimentación del sistema nervioso central y periférico. Así, el 19 de mayo de 1950, por decreto supremo del Ministerio de Educación Pública, se creó el Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales de Chile. Esto permitió que el Instituto tuviera recursos propios provenientes de la Universidad, dejando de depender financieramente del Hospital El Salvador. En 1952 se terminó de aprobar su reglamento, declarando que el Instituto dependería de la Facultad de Medicina de la casa de estudios. En 1953, se inauguró el edificio actual del Instituto, ubicado en las cercanías del Hospital El Salvador en Providencia. El primer director del Instituto fue su gestor, el Dr. Asenjo. 

Luego del golpe de Estado y la instalación de la dictadura,  la Universidad de Chile fue intervenida y debilitada. Como consecuencia de este periodo muchas áreas del conocimiento se vieron truncadas, efectos que perduran incluso hasta la actualidad. El Instituto de Neurocirugía y Estudios Cerebrales, que hoy lleva el nombre del Dr. Asenjo,  sufrió un estancamiento y, tal como mencionan en su página web, en los últimos años el centro ha “sobrevivido angustiosamente”.

La imagen es de gran valor al permitirnos estudiar la historia de la Universidad, y el papel que históricamente ha tenido en cuanto a innovación, investigación y servicio público. También nos invita a problematizar de qué manera se cumple ese rol en la actualidad.

El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años cuarenta, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.

El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. 

La imagen corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que la catalogamos como representativa de la colección.  


Bibliografía

Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 

Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.

Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840

Sociedad de Neurocirugía de Chile. (2018).El legado del dr. Alfonso Asenjo Gómez. http://www.neurocirugiachile.org/noticias/el-legado-del-dr-alfonso-asenjo-gomez/ 

Cineteca Universidad de Chile. Parkinsonismo y cirugía. http://collectiveaccess.cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2342

Instituto de Neurocirugía  Dr. Asenjo. Historia. Semblanza Histórica. https://www.institutodeneurocirugia.cl/historia/


Accede en la pieza en la Biblioteca Digital


Créditos: Nathaly Calderón – Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti – Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya