Colección Manuscritos





Reúne más de 2.000 documentos datados entre 1642 y 1952, acervo que se formó gradualmente a través de donaciones de académicos y políticos ligados a la Universidad de Chile y, también, por medio de diversas adquisiciones durante el siglo XX.


Se compone principalmente de correspondencia privada, además de incluir cartas oficiales, decretos, oficios, libros de firmas, diarios de viajes y de misiones, actas, catálogos de importantes bibliotecas privadas, textos originales de obras publicadas, tratados científicos, testamentos, certificados y, en menor número, mapas.

Contiene documentos referidos a hechos trascendentes de la historia del país, como la ocupación de la Araucanía efectuada por el Estado chileno en el siglo XIX, o la Guerra Civil de 1891.

Además, una gran parte del total está constituida por los archivos personales de figuras destacadas del quehacer nacional, como Andrés Bello, Manuel Montt, Diego Portales, Salvador Sanfuentes, Ramón Briseño, Cornelio Saavedra, Ignacio Domeyko y Rodolfo Philippi, entre otros.

Parte de estos materiales pueden ser consultados en línea en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.



DESCARGA REGISTRO GUÍA
DESCARGA INVENTARIO
CATÁLOGO BELLO / BIBLIOTECA DIGITAL
GALERÍA