Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF). Dad los derechos a quien os da la vida. Conceded a las mujeres el voto político. [c. 1945].

En Diamela Eltit. Crónica del Sufragio Femenino en Chile. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer, 1994. 

Exposición Mujeres Públicas. Sala Museo Gabriela Mistral.

Archivo Central Andrés Bello.


Reproducción del panfleto volante elaborado por la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) en Santiago, ca. 1945. Documento recogido por Diamela Eltit en el libro Crónica del Sufragio Femenino en Chile, impreso en Santiago por el Servicio Nacional de la Mujer en el año 1994.

El panfleto promueve la idea “Dad los derechos a quien os da la vida. Conceded a las mujeres el voto político”, invitando a quienes estén interesadas o interesados a acercarse a FECHIF para conocer la campaña. El documento fue elaborado en un contexto de fuerte discusión pública sobre el sufragio femenino, momento en que la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (1944) presentó, en 1945, al Senado un proyecto para modificar la Ley General de Elecciones, el que fue patrocinado por un grupo de senadores. Más tarde, en 1948, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, mismo año en que fue aprobado en general y luego en último trámite en el Senado. El 8 de enero de 1949 en el Teatro Municipal se realizó un acto público, al que asistió el Presidente Gabriel González Videla, donde se firmó la Ley N° 9292 que autorizó el voto político de la mujer. 

El libro en el que se inserta el volante corresponde a una investigación realizada por Diamela Eltit, en la que se da cuenta de la trayectoria de las luchas de las mujeres para obtener el voto. Para ello, toma los hitos que considera más relevantes en la reivindicación de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Eltit parte por la importancia del Decreto Amunátegui de 1877 que habilitó a las mujeres para realizar estudios universitarios y que las incorporó a los sistemas administrativos y productivos, concertando de ese modo la aspiración de ser ciudadanas completas. La escritora aborda la integración de las mujeres al espacio público como sujetas activas al agruparse políticamente en asociaciones, organizaciones y partidos políticos, y cómo ellas fueron hilando los movimientos que culminarían en el sufragio femenino. 

El panfleto es una pieza que consideramos como representativa del valor patrimonial de las articulaciones políticas de las mujeres, por cuanto da cuenta de las memorias de las movilizaciones feministas y de los procesos para alcanzar los derechos políticos. 


Bibliografía

Eltit, Diamela. Crónica del Sufragio Femenino en Chile. Santiago, Servicio Nacional de la Mujer, 1994


Accede al documento en Biblioteca Digital


Créditos: Ariadna Biotti – Nathaly Calderón

Edición: Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya