12 de octubre: una conmemoración histórica con implicancias políticas contemporáneas

El 12 de octubre es una fecha trascendental y significativa para América Latina hoy
En el marco de una nueva conmemoración de este importante hito histórico, como Archivo Central Andrés Bello les invitamos a reflexionar en torno a las consecuencias culturales, políticas e ideológicas que esta fecha ha tenido en las personas que hoy vivimos en este continente. 

El 12 de octubre se produjo el arribo azaroso de Cristóbal Colón a los territorios que posteriormente se denominaron como América. A partir de ese momento se produjo una situación que ha tenido múltiples interpretaciones dependiendo de las posturas ideológicas y epistemológicas desde las cuales ha sido evaluado, pero que se encarna en un ordenamiento social pigmentocrático y racista que organiza hasta el día de hoy a las sociedades latinoamericanas. 

Tras ese episodio se unificó la heterogeneidad de identidades de los habitantes de América bajo el concepto único de indios y se cristalizó bajo la noción de negro a las diversas poblaciones que se trajeron esclavizadas desde África. Estas comunidades eran complejas, tenían conflictos y alianzas previos a la llegada de los españoles, adoptaron distintas estrategias frente a la colonización y fueron impactadas por la violencia conquistadora de distintas maneras. Pero este proceso no sólo transformó las cosmovisiones de las culturas que fueron definidas como indias y negras en esa desigual relación de poder, sino que el contacto y conocimiento con estas sociedades otras, impactó al mundo europeo transformándolo en dimensiones culturales, sociales y económicas. 

La idea misma de ¨Descubrimiento de América¨ permite visualizar que, a partir de este hito, se desarrolló una autoconcepción eurocéntrica que imaginó a la civilización europea como el centro y motor de los procesos históricos mundiales. Gracias a la explotación económica de los territorios y habitantes de América se dio inicio al desarrollo de la economía mundial que es fundamento del capitalismo contemporáneo y que permitió el enriquecimiento e impulso industrial de los países del norte, transformando el panorama social del continente europeo radicalmente. Es decir, no sólo América y sus habitantes fueron transformados, sino que Europa no volvió a ser lo que era una vez que se puso en contacto con el mundo americano.

Todas estas complejidades matizan las representaciones estereotipadas del proceso de conquista y colonización que hemos heredado: Por un lado, una imagen que representa al grupo de los españoles como hombres heroicos que expandieron la civilización en grupos barbáricos y primitivos o, por otro, la idea de los indios como víctimas pasivas ante la violencia implacable de un conquistador sanguinario. Estas representaciones siguen operando en las formas en que hoy se conmemora esta fecha: en España se celebra la ¨Fiesta Nacional¨, para algunos es el ¨Día de la Hispanidad¨ o el ¨Día de la Raza¨, en Argentina se conmemora el ¨Día del respeto a la diversidad cultural¨, mientras que en Chile nos referimos al ¨Día del Encuentro de Dos Mundos¨. Para otros es, en cambio, ¨El Día de la Resistencia Indígena¨, en Bolivia se recuerda como el ¨Día de la descolonización¨ y en Ecuador como el ¨Día de la Interculturalidad y la Pluralidad Nacional¨. 

La reflexión ante un suceso que tiene implicancias políticas, sociales y humanas hasta el día de hoy es una tarea urgente si queremos superar las desigualdades que se instauraron en los países americanos con la colonización. Es por eso que en Archivo Central Andrés Bello y en su Sala Museo Gabriela Mistral hemos realizado actividades que quieren despejar nuestras ideas de representaciones que simplifican la complejidad de lo que ocurrió a partir de 1492 o que desconocen las consecuencias contemporáneas de este episodio. 

Es por eso que en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes decretado por Naciones Unidas, nos reunimos la semana pasada con las compañeras de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda a conversar y aprender sobre la presencia de las identidades Afrodescendientes en Chile y para visibilizar la historia de un pueblo vivo que ha estado presente desde la conquista en el territorio de lo que hoy llamamos Chile.

Les dejamos la nota de prensa de la Universidad de Chile de esa actividad:

http://www.uchile.cl/noticias/147804/colectivo-luanda-expuso-sobre-el-pueblo-afrrodescendiente-en-chile

Las fotografías de la jornada de conversación del día jueves 4 está disponible a través del Fan Page de Sala Museo Gabriela Mistral:

https://www.facebook.com/pg/SalaMuseoGabrielaMistral/photos/?tab=album&album_id=586661515102991