A 70 años del voto femenino AB se prepara para conmemorarlo con una nueva exposición



Miércoles, 9 de enero de 2019




El 8 de enero de 1949 se promulgó la ley que permitió a las mujeres votar en Chile

En el marco de la conmemoración de este importante hito de la historia política y cultural de nuestro país, el Archivo Central Andrés Bello está trabajando en una nueva exposición para la Sala Museo Gabriela Mistral. La próxima exhibición quiere invitar a reflexionar en torno a la experiencia de las mujeres en nuestra historia y nuestra cultura a propósito de esta fecha tan relevante en la historia de las demandas feministas del siglo pasado. 


En 2015 la Sala Museo abrió sus puertas al público con la exposición Poema de Chile: la escritura sólo acaba con la muerte, a la que le siguió la muestra Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía (que cierra este viernes 11 de enero). Ambas exposiciones se convirtieron en una oportunidad de debate y discusión en torno a ejes problemáticos y nudos conceptuales de nuestra historia cultural y política. Gracias a la relación establecida con los materiales que en ellas se exhibieron y que constituyen parte del Patrimonio Cultural custodiado por el Archivo Central Andrés Bello, se incitó a que nuestros visitantes construyeran nuevas preguntas, cuestionasen los marcos comunes de comprensión de los problemas políticos de nuestro país y conocieran el patrimonio documental y bibliográfico de la Universidad de Chile. 


En 2019 esperamos abrir una nueva exposición que continúe el trabajo interdisciplinario instaurado en las exhibiciones anteriores y que responda a los imperativos de justicia que imponen las movilizaciones feministas de los últimos años. Las protestas de mujeres de 2017 y 2018 nos permiten volver a hitos como este y repensar así la sociedad presente y futura. Los logros que tuvieron las sufragistas del pasado, la lucha contra la dictadura dada por las organizaciones feministas y las movilizaciones actuales por el derecho al aborto libre o contra la violencia de género, han sido movimientos que permiten hilvanar una historia marcada por ejes que tienen que ver con el lugar de las mujeres en el espacio público. De este modo, hemos titulado Mujeres Públicas a esta nueva exposición para tensionar la significación negativa que adquiere cuando así se nombra a las mujeres. Mientras que cuando decimos "hombre público" comúnmente nos referimos al hombre de la política, decir "mujer pública" nos entrega respuestas en las antípodas de "la honorabilidad¨, reforzando el mandato de domesticidad que pesa sobre ellas: sólo en el hogar se es una mujer decente. 


Mujeres Públicas será una exposición que quiere recoger esta historia y para ello nos hemos reunido a conversar con distintas mujeres y así dialogar con saberes provenientes del mundo académico, cultural y activista: Patricia Retamal de la Dirección de Género y Equidad, Carolina González del Centro de Estudios de Género y Cultural en América Latina, Natalia Isla encargada de Colecciones del Museo Histórico Nacional, María Isabel Orellana directora del Museo de la Educación, María Eugenia Mena encargada del Archivo de Género del Archivo Histórico Nacional, Julia Antivilo artivista feminista e historiadora, Alejandra Farías feminista y ex miembra de la Casa de la Mujer La Morada, Daniela Pino y Manuela Pertier de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Viviana Sobrero de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, quienes nos han acompañado en esta conversación que esperamos compartir con todas, todos y todes ustedes prontamente.

 


Puede revisar la entrevista que hizo TVN a nuestra Directora Alejandra Araya, a propósito de los 70 años del voto femenino:

https://www.24horas.cl/nacional/70-anos-del-voto-femenino-los-avances-y-desafios-de-chile-por-la-igualdad--2993334


Además, compartimos una galería de fotos del proceso en Facebook:

https://www.facebook.com/pg/archivocentralandresbello/photos/?tab=album&album_id=2469087193106406




<< volver