Representantes de AB participaron en Simposios Internacionales

Nathaly Calderón y Andrea Durán representaron a Archivo Central Andrés Bello
Durante los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre, se realizó en la ciudad de Madrid el VII Seminario Redes Públicas, Relaciones Editoriales. La edición iberoamericana en el mapa de la literatura mundial, al que se invitó a investigadores e investigadoras quienes, desde distintas disciplinas y perspectivas, realizan estudios que permiten construir una historia de la edición literaria iberoamericana.

 

Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello y miembro de Grupo de Estudio del Libro y la Lectura, asistió a este evento con la ponencia ¨Edición, Archivo y Rastros Lectores¨. En su presentación, se dio cuenta del trabajo que el proyecto EDI-RED ejecuta en Chile y contextualizó la propuesta de investigación que desde AB se hace sobre la Historia del Libro. EDI-RED es una instancia que pretende estudiar la historia del libro y la edición en Iberoamérica, investigando los distintos actores y procesos que se han desarrollado en cada país en torno a la cultura escrita. En Chile se comenzó a ejecutar el año 2016, siendo coordinado por la académica del área de literatura de la Universidad de Chile Carol Arcos y que actualmente está a cargo de la historiadora Ariadna Biotti. En el marco de esta participación y gracias a las perspectivas introducidas por los nuevos colaboradores de la red en Chile, se busca indagar en los actores invisibles que participan de la historia del libro, no sólo desde su impresión, edición y publicación, sino también desde la lectura, apropiación y resignificación.

Nathaly Calderón afirma que la propuesta de interpretación de Rastros Lectores, investigación dirigida por los Historiadores de AB Tomás Cornejo y Ariadna Biotti, se destacó y fue valorada por otros estudiosos del tema como una mirada innovadora, al trabajar desde la hipótesis que ¨la edición no termina con el escrito sino en el lector y en ese sentido hay millones de lecturas que el lector puede tener, una historia cultural del libro, entonces valoramos todas las aristas del libro, donde cada libro, después que sale de la imprenta, recorre toda una historia que puede cambiar según cada persona que lo posea, el lugar donde está y la circulación que tiene y los rastros dan cuenta de esa edición¨. 

Andrea Durán, encargada de la Unidad Gráfica y Digital del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello, asistió al Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonial que se realizó en la ciudad de Montevideo entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, instancia organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo

El propósito de este encuentro fue conversar, junto a expertos internacionales, acerca de los desafíos que enfrentan los archivos para mantener vivo el patrimonio documental y artístico que albergan, y acerca de las necesidades de formación y actualización que tienen los profesionales a cargo de la conservación de estos materiales, en el contexto de la era digital. A partir de conversatorios y trabajos intensos con profesionales de distintos países, los asistentes pudieron capacitarse e intercambiar experiencias en el trabajo de preservación de fotografía y manejo de colecciones y fondos fotográficos. 

Andrea Durán piensa que para el Archivo Central Andrés Bello, así como para otras instituciones del país que trabajan con patrimonio fotográfico, participar en estas instancias sirve primero para generar un mejor diagnóstico de la situación de nuestro patrimonio fotográfico. En este sentido permite ¨conocer nuestras propias deficiencias y que a pesar de que otros archivos tienen grandes recursos, económicos y de recursos humanos, también padecen los mismos problemas que nosotros y que si bien tienen algunas cosas resueltas y sus desafíos son a otra escala, tienen problemas similares pues tampoco tienen políticas estatáles que apoyen directamente el patrimonio fotográfico… ver qué nos falta, qué estamos haciendo bien, notar que estamos haciendo cosas de manera intuitiva y que están dentro de la línea de trabajo de gestión del patrimonio y que lo estamos haciendo bien¨. Por otro lado, destacó que es importante la vinculación con las personas que trabajan en estos temas en otros países, pues permite una mejor comunicación y colaboración institucional. Afirmó que ¨hacer contactos con los fotográfos, archiveros, la conservadora… permite establecer intercambios de persona a persona y ese contacto humano es mucho más interesante que a veces los vínculos entre las instituciones¨. 

Links relacionados:

Facebook de la Colección Fotográfica del Archivo Central Andrés Bello:

https://www.facebook.com/caf.archivobello/

Web del Centro Fotográfico de Montevideo:

http://cdf.montevideo.gub.uy/

Web del proyecto EDI-RED:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/

Nota de prensa UChile sobre proyecto ¨Rastros Lectores: 

http://www.uchile.cl/noticias/136873/las-huellas-en-los-libros-la-subjetividad-de-la-experiencia-lectora

Convocatoria a Seminario Internacional sobre la historia del libro en América Latina Rastros Lectores:

http://archivobello.uchile.cl/noticias/noticia/Rastroslectores

Facebook del evento de Rastros Lectores

https://www.facebook.com/events/512401939092044/