Aniversario del Archivo Central Andrés Bello

26 años como Núcleo Patrimonial de la U. de Chile
El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde donde se reflexiona críticamente sobre la actividad cultural del país y sus proyecciones en el tiempo, por medio de múltiples acciones de puesta en valor del patrimonio. Para celebrar nuestro aniversario, hemos compartido por nuestras redes sociales un hermoso video que cuenta sobre los oficios del libro, para dar a conocer las labores necesarias para la creación y el resguardo de nuestro patrimonio bibliográfico.

El Archivo Central Andrés Bello fue creado el 10 de agosto de 1994 a partir de la integración de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, el Departamento de Fotografía y Microfilm -hoy Colección Archivo Fotográfico-, el Taller de Imprenta y Encuadernación y el Laboratorio de Conservación y Restauración de Papel. En estos 26 años de historia este espacio ha fortalecido el compromiso de la Universidad de Chile con su patrimonio. Desde entonces nuestro mandato es formar y administrar un archivo histórico con la valiosa documentación que posee la Universidad, promover la edición o reedición de obras relevantes conservadas en el archivo, así como programar actividades de extensión para dar a conocer las colecciones resguardadas por la institución. En el marco de esas labores desde 2015 estamos a cargo de la gestión y concepto de la Sala Museo Gabriela Mistral, espacio de exhibiciones semi temporales ubicado en la Casa Central de nuestra casa de estudios.

Como herederos de la antigua Biblioteca Central de la Universidad de Chile, institución que funcionó desde 1960 hasta la creación de AB, nuestras colecciones patrimoniales se componen significativamente de libros. Muchos de esos conjuntos fueron parte de bibliotecas personales de importantes intelectuales vinculados a nuestra Universidad, tales como el poeta y premio Nóbel de Literatura Pablo Neruda o el historiador, especialista en historia de la ciencia, Desiderio Papp. 

Es por eso por lo que, para celebrar nuestros 26 años, creamos un video que destaca los oficios y las labores que permiten crear y resguardar los libros. El Taller de imprenta y encuadernación de la antigua Biblioteca Central se convirtió en el Taller Técnico que funciona hoy en el subterráneo de la institución, y cuenta con maquinaria y herramientas históricas para la impresión tipográfica y la encuadernación semi industrial que lo transforman en uno de los pocos espacios de estas características en Chile.

Puede revisar el video en nuestro canal de Youtube, aquí.

¡Celebremos los oficios del libro en el aniversario del Archivo Central Andrés Bello!