Cierre de pasantías 2017

Con un recorrido por las distintas áreas de AB, se finalizó la experiencia de pasantías de este año

Hoy fue la actividad de cierre del programa de pasantías 2017 de Archivo Central Andrés Bello. Con un recorrido por los lugares de trabajo de las distintas áreas que funcionan en AB, nuestros pasantes presentaron las labores realizadas durante su paso por el archivo y compartieron sus aprendizajes con los pasantes de las otras áreas.

En Información Bibliográfica y Archivística se enfocaron principalmente en el ordenamiento de los sumarios que se realizaron durante la dictadura militar en nuestra universidad, trabajo que les permitió reconocer la intervención que experimentó la Universidad de Chile como institución durante este periodo y la manera en que ésta fue vivida cotidianamente por sus estudiantes. Reconocieron la importancia del ingreso y catalogación de los documentos, como instancia de dotación de sentido a materiales que previamente se encontraban dispersos y caóticos, y que a partir de las labores de AIBA comienzan a ser parte de conjuntos que permiten su acceso y difusión.

Los pasantes del área de conservación y patrimonio nos mostraron las tareas de conservación realizadas en la colección malacológica, la restauración de libros y la identificación de fotografías, un quehacer sutil y fundamental para la preservación de los materiales que se conservan en AB. Los pasantes nos mostraron el detalle y precisión requeridos para el resguardo de los objetos, las técnicas utilizadas para su restauración y las propuestas que hicieron para mejorar la conservación.

Finalmente, en el área de investigación y patrimonio, los pasantes mostraron el proceso de indagación y fichaje que realizaron en el marco del proyecto de investigación ¨rastros lectores¨, instancia que les ha permitido reflexionar sobre las prácticas lectoras en el tiempo, a partir de registros que dan cuenta de los tránsitos y usos de los libros, así como de sus propias prácticas de lectura.

¡Fue una gran experiencia y los extrañaremos!

La Universidad de Chile también destacó el cierre de este proceso en su portal de noticias: www.uchile.cl/noticias

Los dejamos invitados a que estén atentos a la convocatoria para las pasantías 2018, visitando regularmente nuestras redes sociales

Fan Page de Facebook: www.facebook.com/archivocentralandresbello

Instagram: archivobello

Twitter: ArchivoCAB

Fotografía de Camila Torrealba