Conferencia ¨Patrimonio Gráfico. Maquinas y saberes de la cultura tipográfica¨

El Archivo Central Andrés Bello invita a la Conferencia de la Dra. Ana Utsch

Como Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, nos es muy grato invitarles a la Conferencia ¨Patrimonio Gráfico. Maquinas y saberes de la Cultura Tipográfica¨ a realizarse el próximo miércoles 15 de marzo a las 16.00 horas en las dependencias del Archivo AB.

La conferencia será dictada por la Dra. Ana Utsch, quien es profesora Adjunta del Curso de Conservación-Restauración de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde compone, también, el cuadro de docentes del Programa de Postgrado en Estudios Literarios de la Facultad de Letras. En esa misma institución coordina el proyecto Museo Vivo Memoria Gráfica y el Laboratorio de Conservación-Restauración de Documentos Gráficos y Fílmicos. Fue la responsable por concebir y coordinar el proyecto de preservación Memoria de Pão de Santo Antônio, que, en 2015, dio origen al Museo Tipografía Pão de Santo Antônio, en Diamantina. Tiene maestría y doctorado en Historia Cultural por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris) y actúa sobre todo en los siguientes temas: preservación del patrimonio tipográfico; historia de la edición, encuadernación y literatura; edición romántica; bibliografía material y teoría de la restauración de acervos bibliográficos.

A través de la reflexión sobre la noción de Patrimonio Gráfico, se analizarán algunos proyectos brasileños que contribuyeron a la reactivación de los sentidos y de las funciones de los objetos, así como a las técnicas de la cultura impresa.