Constituyente sin negritud. Resistencia de la Historia Negra en Chile

El jueves 4 y el viernes 5 de octubre la Colectiva Luanda realizará actividades en Casa Central
En el marco de las actividades de extensión de Sala Museo Gabriela Mistral y la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨, se realizarán las jornadas que llevan por nombre ¨Constituyente sin negritud. Resistencia de la historia negra en Chile¨, una invitación tanto para el mundo académico como para la sociedad civil, a conocer sobre la historia y la incidencia del pueblo afrochileno, a reconocer los diversos aportes realizados por sus ancestras y ancestros en el proceso de organización de la República de Chile y a examinar las formas en que se ha construido, debatido y negado su existencia.

El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Colectiva Luanda de Mujeres Afrodescendientes en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes decretado por Naciones Unidas, se han reunido para realizar las jornadas que se realizarán el 4 y 5 de octubre próximos en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Luanda es una colectiva de mujeres afrodescendientes, creada el 12 de agosto del año 2010, que nació como respuesta a la necesidad de reconocer y empoderar a las mujeres negras en los distintos espacios públicos y privados, y frente a un contexto donde la historia afrodescendiente ha sido negada y excluida en el país. La colectiva busca incidir políticamente para terminar con las desigualdades sociales, el racismo y la discriminación que les afectan por el solo hecho de ser mujeres y negras. Su forma de organización les permite desarrollar un trabajo interdisciplinario y desde miradas amplias en torno a la reivindicación de los Derechos del pueblo afrodescendiente en Chile, la promoción de los Derechos Humanos, en especial los de las mujeres negras, la formación y participación política y el rescate y puesta en valor del patrimonio afrodescendiente. De este modo, el propósito de la Colectiva Luanda es contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva, no sexista y equitativa,  mediante y gracias a su identidad como mujeres afrodescendientes. 

Constituyente sin negritud, contribuye a la visibilización de la historia de un pueblo vivo en el territorio nacional, que por medio de sus familias y organizaciones ha resistido a las formas de negación y supresión que se imponen con la colonialidad. 

La jornada inicia día jueves 4 a las 18.00 hrs. con la participación de la Escuela Comparsa Negra Libertá, una agrupación de Tumbe Afro Ariqueño localizada en la Población Villa O’Higgins en la comuna de La Florida de la ciudad de Santiago. Esta escuela nació en noviembre de 2017 gracias a un proceso de investigación sobre la cultura Afrodescendiente desarrollada en red con las agrupaciones que originan el rescate del Tumbe, como la ONG Oro Negro de Arica y su representante Marta Salgado, y con las agrupaciones de Tumbe en Santiago, como lo es Tumbe Chimbero. La agrupación cuenta con aproximadamente 50 integrantes, quienes comparten la inquietud de evidenciar la diversidad cultural de las poblaciones del gran Santiago.

A continuación se realizará al interior de la Sala Museo Gabriela Mistral, el panel Historia Negra en Chile y la incidencia política del movimiento afrodescendiente, introducido por la profesora Alejandra Araya Directora del Archivo Central Andrés Bello y moderado por la profesora Claudia Zapata del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Integran la mesa Milene Molina (afroactivista y feminista), Camila Rivera (afroactivista y abogada), Carolina Cortes (afroactivista y Magíster (C) En Historia), Paula Gallardo (afroactivista y gestora cultural), Karen Romero (afroactivista y migrante), Ambar Lizana (afroactivista y estudiante de diseño) y Paulina Rivera (Cocinera Afro). 

El viernes 5 las actividades inician a las 10:00 en la Sala Enrique Sazié de la misma Casa Central y constará en el desarrollo de dos talleres y una muestra audiovisual y fotográfica. En los talleres se explicarán algunas de las manifestaciones culturales del pueblo afrochileno, el que por medio de la culinaria, las creaciones audiovisuales, la danza y la artesanía, ha podido resistir de la colonialidad y el racismo existente en Chile. Estos talleres serán impartidos por la Colectiva Luanda con la participación de la Escuela Comparsa Negra Libertá y tienen cupos limitados. Si tiene interés en participar debe inscribirse escribiendo a difusionsalamuseo@uchile.cl