Convenio entre UST y AB permitirá estudiar las caracolas de Pablo Neruda

Convenio fue firmado por la Universidad Santo Tomás y el Archivo Central Andrés Bello

El Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CiiCC-UST) firmó una alianza de colaboración con el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, con el objetivo de integrar en forma armónica la ciencia, la poesía y el patrimonio cultural, a través de la Colección de Caracolas de Pablo Neruda. El convenio de colaboración se da en el marco del proyecto ANILLOS de CONICYT, el cual entregó un financiamiento de 450 millones de pesos por tres años para estudiar y difundir el impacto de  la acidificación de océano sobre caracolas de los moluscos de la costa de Chile.

 

La novedad de este trabajo es la de reunir un equipo interdisciplinario que aborde la colección malacológica de Pablo Neruda desde las letras, el patrimonio, la ingeniería y las ciencias, en equipos de trabajo compuestos por conservadores, archivistas, bibliotecarias e investigadores del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, así como académicos y académicas de la Universidad de Chile. También, ecólogos, ingenieros biomecánicos de las universidades Santo Tomás (UST), Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Bello (UNAB) y de Santiago (USACH). a los que se sumarán estudiantes de Biología Marina e Ingeniería de las universidades mencionadas. También colaborarán geólogos y físicos de la Universidad de Granada (España) y Cambridge (Reino Unido), interesados en las propiedades bio-minerales del carbonato de calcio de las caracolas de moluscos.

La Colección Neruda fue declarada Monumento Histórico Nacional y a través de la propuesta del Proyecto ANILLOS, abre a nuevas formas de divulgación y democratización del patrimonio, al integrar la belleza de la ciencia y el arte a través de la generación de iniciativas (exposiciones, publicaciones, talleres, entre otros) que permita integrar las visiones de la ciencia, la tecnología y la poesía en el contexto del patrimonio cultural de Neruda.

Puede revisar más información sobre este convenio en la nota de prensa preparada por la Universidad Santo Tomás:

http://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/firma-de-convenios/convenio-permitira-investigar-difundir-la-coleccion-caracolas-pablo-neruda/111805/