Se abre convocatoria a las primeras jornadas de Historia de la Universidad

Se conmemoran los 100 años del Grito de Córdoba y los 51 años de la Reforma Universitaria en Chile
La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Centro de estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la Red de Estudios de Historia de las Universidades chilenas (REHUCH) patrocinada por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, convocan a académicos/as, investigadores y estudiantes de pre y postgrado chilenos o extranjeros que se encuentren desarrollando investigaciones vinculadas a la historia de las universidades, a participar en las Primeras jornadas de historia de las universidades. Un siglo de reformas universitarias: Perspectivas actuales en Chile y América Latina, a realizarse los días 29 y 30 de octubre en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central dela Universidad de Chile.

Esta actividad tiene por objetivo el intercambio de experiencias de investigación en torno a la historia de las universidades latinoamericanas, así como a los vínculos inter institucionales generados en dicho contexto. Entendemos este diálogo como una necesidad académica e intelectual en el contexto contemporáneo, toda vez que los cambios que las universidades han vivido en las últimas décadas deben pensarse en vínculo con los procesos históricos que las han modelado durante el siglo XX.

En este marco, los 100 años del Grito de Córdoba y los 51 años del proceso de Reforma Universitaria en Chile aparecen como dos hitos históricos clave, que pueden comprenderse como momentos muy significativos dentro de los procesos de transformación político-universitario, momentos gravitantes que interpelan hasta el día de hoy a las universidades chilenas y latinoamericanas.

Estas Jornadas se enmarcan en el esfuerzo realizado por la REHUCH para realizar un diálogo inter disciplinario fundamental en orden a comprender el espacio universitario contemporáneo y son parte del ¨Ciclo 1918-1968-2018: De la Revolución Estudiantil a la Revolución de los feminismos¨, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

 

La recepción de propuestas de mesas y ponencias individuales es hasta el 15 de julio.

Los resultados se entregarán a partir del 16 de agosto.

 

Puede descargar la convocatoria acá:

 

http://archivobello.uchile.cl/content/documento/2018/junio/convocatoria_rehu__final_1.docx