Doodle reconoce el legado de Eloísa Díaz a 152 años de su nacimiento

Google destaca el legado de la primera médica chilena y latinoamericana
El 6 de febrero de 1877 se promulgó el ¨Decreto Amunátegui¨ por el cual se autorizó el ingreso de las mujeres chilenas a la Educación Universitaria. La conveniencia de estimular el estudio entre las mujeres, la creencia de que poseían ventajas naturales para ejercer algunos oficios relacionados a la asistencia y la necesidad de obtener herramientas para generar su propio sustento para aquellas que no tenían el auxilio de su familia, fueron algunos de los argumentos que permitieron la firma de esta importante normativa que cambió el rumbo de la historia de la educación y la historia de las mujeres en Chile. 

Diez años después de su promulgación, Eloísa Díaz ingresó a la Escuela de Medicina de donde se graduó convirtiéndose en la primera mujer médica cirujana de Chile y Latinoamérica. En el camino para alcanzar este logro, se convirtió también en la primera mujer en obtener el Bachillerato en Humanidades, documento que hoy forma parte de nuestra Colección Archivo Histórico de la Universidad de Chile.

Para formar parte del cuerpo estudiantil de la Facultad de Medicina, Eloísa tuvo que sortear una serie de obstáculos. A los ceños fruncidos de profesores y compañeros, se sumó la condición de tener que estudiar en compañía de su madre y se dice que se le exigió que escuchara las clases tras un biombo. Obtuvo el título gracias a una investigación sobre la menstruación en las mujeres chilenas, adscribiendo así a la especialidad de Ginecología en el Hospital San Vicente de Paul. Su trabajo es pionero en investigación clínica, pues se basó en más de 14.000 entrevistas realizadas a las pacientes que se atendían en aquel centro de salud que se ubicaba fuera de los límites de la ciudad.

Los doodles son la forma que tiene Google de celebrar figuras o hechos públicos que han impactado la cultura popular de un país, región o del mundo entero. En el caso de Eloísa Díaz el Doodle que la homenajea es obra de la artista Alysa Winans y en él se destaca su trabajo en pos de la construcción de una medicina con enfoque social y su preocupación constante por la condición de niños y niñas en el país.

A 152 años de su natalicio recordamos la importancia de su figura. Eloísa Díaz derribó obstáculos y prejuicios que constreñían a las mujeres de su época y que las alejaban de la vida pública que se abría con la formación profesional. Su figura adquiere realce en el contexto actual de movilizaciones por una educación no sexista y nos permite pensar que las demandas vinculadas a la educación de las mujeres tiene una historia larga, donde aún estamos en deuda con aquellas que impulsaron y experimentaron cambios culturales que han resultado en un mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en nuestro país. La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile nos invita a celebrar a esta importante mujer con el Hashtag #DerribaLosBiombos.

Entrevista a Alejandra Araya en Radio Cooperativa a propósito de esta celebración: 

https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/historia/chile/la-historia-es-nuestra-lo-que-no-sabemos-de-eloisa-diaz-primera/2018-06-25/172405.html

Puede revisar la nota de la Universidad de Chile acá:

http://radio.uchile.cl/2018/06/25/google-y-u-de-chile-celebran-a-eloisa-diaz-primera-medica-cirujana-de-america-latina/

Puede revisar el Expediente de Bachillerato de Eloísa Díaz que es parte de nuestra colección Archivo Histórico Universidad de Chile acá: 

https://na01.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/56UDC_INST/12178797700003936?language=es