Tercer Foro Mujeres Públicas. Conservación de Archivos Personales y Patrimonio Feminista

Con la participación de Alejandra Farías abordamos el trabajo sobre sus pertenencias
Desde el 6 de mayo de 2019 que la Sala Museo Gabriela Mistral, proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuya gestión y concepto está a cargo del Archivo Central Andrés Bello, alberga la exposición ¨Mujeres Públicas¨. Este año estamos celebrando el aniversario n°5 de este espacio patrimonial inaugurado el 3 de diciembre de 2015 en la Casa Central, el corazón de la Universidad de Chile. Estamos celebrando junto a nuestras comunidades y dando a conocer de diversas formas los contenidos de nuestra actual exposición. 

La muestra se articula desde una reflexión sobre la relación histórica entre la experiencia de ser construidas como mujeres y el concepto de lo público; una situación compleja, tensa, conflictiva y actualmente no resuelta en tanto aún se piensa que lo privado y lo doméstico es el lugar ¨natural¨ de las mujeres. La exposición asume el desafío de crear un espacio para construir reflexión crítica desde el cual discutir el concepto de ¨mujer¨ y de lo ¨público¨, interrogando nuestro patrimonio, nuestra memoria y nuestra historia para dialogar y reflexionar con los desafíos planteados por las movilizaciones feministas del hoy.

Durante este año, y debido a las condiciones sanitarias en que nos encontramos a propósito de la crisis del coronavirus, la exposición ¨Mujeres Públicas¨ se ha volcado a lo digital, abordando sus contenidos por medio de cápsulas audiovisuales, publicaciones de redes sociales y Foros virtuales con los que hemos mantenido la interacción con nuestras audiencias y hemos continuado trabajando los contenidos propuestos en la actual muestra.

 

En este contexto hemos organizado el Tercer Foro Mujeres Públicas titulado ¨Conservación de Archivos Personales y Patrimonio Feminista¨, realizado el viernes 9 de octubre a través de Facebook Live de Sala Museo Gabriela Mistral. En esa instancia el equipo de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello, compuesto por las conservadoras Loreto Millar, Katherine Gana y la biotecnóloga Marcela Gómez, dialogaron con Alejandra Farías, feminista y ex miembra de la Casa de la Mujer La Morada, sobre los procesos de conservación y restauración realizados sobre los archivos personales que ella donó para la exposición ¨Mujeres Públicas¨.

De acuerdo con lo que se propuso en el Foro, existe un relato que se sustenta por medio de los objetos, en las maneras en cómo son guardados y en las formas de su manipulación. Muchos aspectos relacionados con el trabajo de conservación y restauración permiten indagar en el pasado de estas piezas, mostrando el paso natural del tiempo y las posibles vicisitudes que atravesaron para llegar finalmente a estar presentes en la vitrina de una exposición.

Esta conversación fue una oportunidad para mirar de manera crítica la conservación como disciplina y revalorar el patrimonio cotidiano e íntimo de las mujeres, convocando a observar de manera compleja nuestros acervos personales.

Puedes acceder al video haciendo click aquí.