Foro Rostro de Chile, a 60 años de su inauguración.

AB piensa y proyecta la reinstalación de la exposición en Casa Central y su Sala Museo

En el marco de la conmemoración de los sesenta años que han transcurrido desde la inauguración de la exposición Rostro de Chile ocurrida el 13 de octubre de 1960, en los patios interiores de Casa Central de la Universidad, reflexionamos sobre la importancia de la exposición fotográfica que ha tenido mayor envergadura en nuestro país. 

Como Archivo Central Andrés Bello nos hemos abocado a la conservación y puesta en valor de los vestigios históricos de esta exposición. En efecto, nuestro Archivo Fotográfico comprende buena parte de los registros fotográficos realizados por el equipo de artistas que, en su calidad de funcionarios de Estado y la Universidad de Chile, cumplieron la misión de fijar en imágenes territorios y personas que componían el pueblo de Chile hacia 1960.

Parte de la investigación comprende indagar los orígenes del proyecto asociado al fotógrafo Antonio Quintana (1905- 1972), destacado artista nacional fundador de la fotografía social chilena, movimiento artístico influenciado por la escuela fotográfica social francesa de la década de 1930. Si bien se sabe que presentó la idea en el gobierno de Gabriel Gonzalez Videla, esta se concretó en el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile (1948-1983) durante la rectoría de Juvenal Hernández y con Álvaro Bunster como Secretario General y patrocinador de la iniciativa.

Finalmente, fueron tres los fotógrafos que se encargaron literalmente de triangular el trabajo, junto a Antonio Quintana, estuvo Roberto Montandón (1909- 2003) reconocido artista, agrónomo, investigador y fotógrafo de origen suizo Director del Departamento de Fotografía y Microfilm, dependiente de Extensión;  y Domingo Ulloa (1925- 2018), profesor de física y química, catedrático del Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, maestro de la fotografía, con quien tuvimos el honor de contar, hasta hace dos años, en el trabajo de  identificación y comprensión del material resguardado por el archivo (link a libro de Ulloa). El proyecto convocó a otros importantes artistas de la época como Segio Larrain, Luis Ladron de Guevara, Baltazar Robles y a colaboradores en el complejo trabajo de montaje, entre los cuales se encontraba  Enriqueta Silva, esposa de Quintana, la única mujer reconocida en los créditos.

Rostro de Chile se inauguró en ocasión del aniversario número 150 de la independencia del país, a través de la realización de un retrato gráfico completo del país, un 13 de octubre de 1960. De este modo, con el objeto de pensar históricamente quienes somos hoy, preguntándonos por quienes hemos sido, desde hace unos años, el Archivo Central Andrés Bello ha estado trabajando con un equipo interdisciplinario y de diversas facultades, con el propósito de reinstalar en 2022 dicha exposición en la Casa Central y su Sala Museo Gabriela Mistral. 

Parte del proceso de trabajo incluye la apertura de la investigación y discusión por medio de un ciclo de foros asociados a la exposición, el que inició ayer justamente 13 de octubre. ¿Qué implicancias tuvo y sigue teniendo el Rostro de Chile para el desarrollo de la actividad fotográfica profesional a nivel nacional?; ¿Cuáles son las metodologías de recuperación del corpus perdido de esta exposición?; ¿Cómo se construyen proyectos culturales desde la Universidad de Chile?. Estos fueron los temas que se pusieron en la palestra. 

La discusión fue mediada por Alejandra Araya, directora del Archivo Central y de su proyecto Sala Museo Gabriela Mistral. Participaron de ella:  Trinidad Moreno y Rodrigo Latrach. Museógrafos y Diseñadores de Manual Museografía; Daniel Cruz. Facultad de Artes U. de Chile; Andrea Durán. Artista Visual, encargada de la Unidad Gráfica Digital y subdirectora del Archivo Central Andrés Bello; y, Cristian Gómez Moya, Facultad de Arquitectura U. de Chile. 

Esta discusión se enmarcó en la gama de actividades dispuestas por la universidad para el Foro de las Artes 2020, espacio de encuentro entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Revive nuestro foro aquí