Homenaje a cien años de la muerte del poeta José Domingo Gómez Rojas: Rebeldías Constituyentes

Con la presencia de especialistas y estudiantes conmemoramos al poeta cohete
En el centenario de la muerte brindamos un homenaje al poeta anarquista José Domingo Gómez Rojas, (1896-1920), estudiante de Derecho y Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile, quien fuera arrestado, torturado, golpeado y encerrado en la Casa de Orates, lugar donde falleció cuando tenía apenas 24 años de vida.

Para ello este martes 29 de septiembre, el Archivo Central Andrés Bello dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y  el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, patrocinado por el Centro de Estudiantes de Derecho realizaron un foro de discusión on line abierta, instancia en la cual se reflexionó y debatió sobre la obra del poeta, puntualizando algunos ejes temáticos que hacen relevante pensar hoy la figura y transcendencia de un poeta que marcó generaciones, convirtiéndose en un verdadero mártir de las letras y los combates por una cultura abiertamente comprometida con las luchas obreras de comienzos de siglo.

Con la presencia de: Raimond Craib. Historiador Americanista y autor de Santiago subversivo 1920: anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Goméz Rojas (2017); Alejandra Bottinelli, Académica del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile; Francisca Silva, Licenciada en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Vicente Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudios, se abordaron temas que permitieron valorar su figura desde múltiples lugares.

Se comprendió a José Domingo Gómez Rojas como representativa del contexto político y social de los años veinte. Asimismo, se abordó el valor estético-político de su obra poética en el contexto amplio de la literatura. Un punto interesante del debate fue la interpretación de su figura como expresión de perspectivas críticas ante el régimen oligárquico del periodo. Finalmente, se ponderó la importancia que tenía la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECH) en el marco de la convergencia de estudiantes y grupos populares, como apertura de un proceso constituyente en los años ’20, haciéndose un interesante paralelo con la coyuntura política actual. 

Este debate dio cuenta de la importancia de la reflexión histórica en los tiempos actuales, de la relevancia de pensar un nuevo escenario político donde sean escuchadas y comprendidas las voces de quienes investigan, piensan y escriben.

Cabe señalar que este foro contó con la presencia de la vicerrectora Faride Zeran y del Rector Ennio Vivaldi, quien recordando a la generación de jóvenes de los setenta y particularmente a la figura del presidente Salvador Allende, recitó el hermoso poeta Miserere.

El foro terminó con una lectura en conjunto de todos y todas las participantes. 

Puede ver este encuentro en el siguiente enlace, aquí.